Paso de un antagonista de la vitamina K (acenocumarol/Sintrom®, warfarina) a Rivaroxabán

En la prevención del ictus y de la embolia sistémica el tratamiento con un antagonista de la vitamina K (AVK) debe interrumpirse e iniciarse el tratamiento con rivaroxabán cuando el valor del INR sea ≤3,0.

En el tratamiento de la TVP, de la EP y en la prevención de las recurrencias de TVP y de EP el tratamiento con un antagonista de la vitamina K debe interrumpirse e iniciarse el tratamiento con rivaroxabán cuando el valor del INR sea ≤2,5.


Paso de Acenocumarol/Sintrom® o Warfarina a Rivaroxabán

Paso de Rivaroxabán a un antagonista de la vitamina K (acenocumarol/Sintrom®, warfarina)

Existe la posibilidad de una anticoagulación incorrecta durante la transición de rivaroxabán a AVK. Es importante asegurar una anticoagulación adecuada, a la vez que se reduce al mínimo el riesgo de sangrado durante el cambio de tratamiento.

Administrar rivaroxabán y AVK a la vez hasta que el valor del INR sea ≥2,0. Durante los dos primeros días del periodo de cambio se debe usar la posología inicial estándar del AVK, y después, la posología del AVK guiada por los valores del INR.

Paso de Rivaroxabán a Acenocumarol/Sintrom® o Warfarina
La determinación del INR no sirve para medir la actividad anticoagulante de rivaroxabán; por lo que no debe utilizarse con este fin. Rivaroxabán puede contribuir a aumentar los valores de INR:

  • Mientras los pacientes reciben rivaroxabán y AVK, el valor de INR puede determinarse a partir de las 24 horas que siguen a la dosis de rivaroxabán y siempre antes de la siguiente dosis (es decir, debe determinarse el INR justo antes de la siguiente dosis de rivaroxabán).
  • Una vez interrumpida la administración de rivaroxabán, el análisis del INR será fiable a partir de las 24 horas después de la última dosis.


Cambio de anticoagulante parenteral a Rivaroxabán:

  • Anticoagulante parenteral administrado de manera continua, por ejemplo, heparina no fraccionada intravenosa: el tratamiento con rivaroxabán debe iniciarse en el momento de la interrupción del tratamiento anticoagulante parenteral.
  • Anticoagulante parenteral en una pauta posológica fija, como una heparina de bajo peso molecular: el tratamiento con rivaroxabán debe iniciarse de 0 a 2 horas antes del momento de la siguiente administración programada del anticoagulante parenteral.


Cambio de Rivaroxabán a anticoagulante parenteral:
La primera dosis del anticoagulante parenteral debe administrarse en lugar de la siguiente dosis de rivaroxabán y a la misma hora.

Ficha Técnica de Rivaroxabán

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Todo sobre Rivaroxabán

Todo sobre Rivaroxabán

Anticoagulacion-Oral.es: Riesgo de ictus - Cuando la prevención es un reto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)