Paciente de 60 años. Con trabajo muy físico motivo por el que, como chequeo laboral, le realizan una ergometría anual. El paciente está asintomático por completo. Corredor habitual de 1 h 3-4 veces por semana y algún día entrenamiento de fuerza. Durante la prueba de esfuerzo el paciente hace “esto” sin ningún tipo de síntoma. ¿Qué te parece?
8 comentarios
Buenos días. Registro de las 6 derivaciones precordiales obtenido (a velocidad y amplitud convencionales) durante el esfuerzo. Los 8 primeros latidos son de QRS estrecho y se suceden regularmente a unos 150 lpm, a partir del noveno latido -que el aparato señala como ESV, aunque a mí me parece que es un latido que no se adelanta- los QRSs ya son anchos, son monomorfos con morfología de BCRI y siguen sucediéndose regularmente a la misma frecuencia de 150 lpm.
Es difícil para mí interpretar una ergometría, pero creo que la clave es buscar la actividad auricular y yo creo que hay ondas P que no están disociadas de la actividad ventricular.
Así que -con mas dudas que certezas- me inclino porque hay una taquicardia apropiada al grado de esfuerzo que, en un momento dado, provoca un BCRI frecuencia dependiente. Tenemos en la cabeza que 150 lpm es una frecuencia especial y hay que pensar en Flutter Auricular… pero eso es en el caso de ECG basal . Otra posibilidad, es que realmente se produzca un ESV y que ese foco ectópico se haga dominante, constituyendo una racha de TV de no sabemos cuanta duración…. ¿pero a la misma frecuencia a la que se sucedían los complejos estrechos y sin disociación AV?... no me cuadra, pero me muevo en la oscuridad del que no ve habitualmente trazados electrocardiográficos durante el esfuerzo.
Muchas gracias y un saludo.
Buenos días. ECG con calibración estándar. Yo también diría que es un ritmo sinusal a 150 con un ESV, se adelanta un poco y tiene pausa compensadora, que con duce con bloqueo de rama dcha. que persiste. Un eco no estaría de más.
Parece mantenerse el ritmo sinusal a la misma fc, por lo que se deduce que es un bloqueode rama izquierda en fase 3 o fc dependiente. Sin criterios para pensar en TV catecolaminergica.
Hola . Dado que no tiene síntomas y se supone que la primaera parte es un ritmo sinusal de QRS estrecho y que pasa a morfologia de BRIHH sin más :coincido en un Bloqueo de rama frecuencia dependiente. (BRIHH).
Buenos días, me parece una taquicardia irregular de QRS ancho con complejos de diferente morfología (latidos de fusión, escape) que orienta a taquicardia ventricular inducida por el ejercicio físico bien tolerada.
Vemos derivaciones precordiales, taquicardia sinusal a unos 160-170 lpm. Aparición de bloqueo completo de rama izquierda, a partir del 9º latido con repolarización alterada secundaria. Las derivaciones V5-V6 están muy inestables y no son valorables.
Probablemente se trate de un BRI frecuencia dependiente. Si es asintomático creo que no hay que hacer nada más.
Buenas noches. En las derivaciones precordiales, los primeros 8 latidos con QRS estrecho y a partir del 9 latido de ve QRS ancho, morfología de BCRIHH y FC similar (aprox 150 lpm). Impresiona que no hay disociación ni cumple otros criterios de TV, por lo que sería un BCRIHH frecuencia dependiente, otra opción sería una taquicardia auricular con aberrancia. Saludos.
Vemos un registro de ergometría en el que se ven las precordiales de un paciente corriendo en
la 4ª-5ª etapa.
Hay dos fases claramente diferenciadas, uno con QRS estrecho y otra ancho.
Empezamos por el estrecho. Como el paciente está rápido no es fácil de ver el ritmo. Si nos
fijamos en V5-v6 parecen intuirse las ondas p en especial los 2 o 3 latidos antes del cambio de
QRS. Vemos que está a una FC ligeramente mayor a 150 lpm, no se aprecian alteraciones de la
repolarización, ni extrasístoles ventriculares, nada, todo normal. Taquicardia sinusal por el
ejercicio.
De repente, sin extrasístoles ventriculares, sin cambio llamativo de FC, pasa a hacer un QRS
ancho. Si nos fijamos en V1-2 parece verse una onda P delante de cada QRS… Con todo ello, lo
que estamos viendo es un bloqueo de rama izquierda intermitente frecuencia dependiente.
Para que esto hubiera sido una TV, si no nos fiamos que lo que vemos en V1-2 son ondas p
delante de cada qrs que eso ya te dice que estás en una TSinusal, tendríamos que haber visto
cosas “disruptivas”. Un extrasístole ventricular que inicie la taquicardia, un cambio brusco en la
FC. Además, y esto no lo sabíais os subo el ECG de cuando le mandan parar. El paciente baja un
poco la FC y la rama izquierda vuelve a funcionar sin problema
Recibe los avisos de nuevos ECG
Recibe los avisos de nuevas publicaciones en el Aula Ergoespiro
Coordinador Aula ECG
Javier Higueras Nafría. Cardiólogo, Hospital Clínico San Carlos Madrid. Cardiólogo clínico. Tutor de Residentes de Cardiología. Consulta Dr. Higueras en Doctoralia. @HiguerasJavier
ECG para todos
Curso ECG: Electrocardiografía para todos los públicos
Domina la interpretación del electrocardiograma con el Curso ECG más completo. Desde los fundamentos hasta casos clínicos reales.
Ver todos los debates del Aula ECG
Consulta cientos de debates con comentarios de los participantes y resolución por Javier Higueras.
Recibe el Boletín de CardioTeca
Imagina recibir todas las novedades de CardioTeca cada semana en tu mail... Suscríbete ahora si quieres actualización científica y formación.
Accede a los contenidos por Patología y Especialidad
eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.
Actualidad
Formación
CardioTeca
Legal
Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Es difícil para mí interpretar una ergometría, pero creo que la clave es buscar la actividad auricular y yo creo que hay ondas P que no están disociadas de la actividad ventricular.
Así que -con mas dudas que certezas- me inclino porque hay una taquicardia apropiada al grado de esfuerzo que, en un momento dado, provoca un BCRI frecuencia dependiente. Tenemos en la cabeza que 150 lpm es una frecuencia especial y hay que pensar en Flutter Auricular… pero eso es en el caso de ECG basal . Otra posibilidad, es que realmente se produzca un ESV y que ese foco ectópico se haga dominante, constituyendo una racha de TV de no sabemos cuanta duración…. ¿pero a la misma frecuencia a la que se sucedían los complejos estrechos y sin disociación AV?... no me cuadra, pero me muevo en la oscuridad del que no ve habitualmente trazados electrocardiográficos durante el esfuerzo.
Muchas gracias y un saludo.
Probablemente se trate de un BRI frecuencia dependiente. Si es asintomático creo que no hay que hacer nada más.
la 4ª-5ª etapa.
Hay dos fases claramente diferenciadas, uno con QRS estrecho y otra ancho.
Empezamos por el estrecho. Como el paciente está rápido no es fácil de ver el ritmo. Si nos
fijamos en V5-v6 parecen intuirse las ondas p en especial los 2 o 3 latidos antes del cambio de
QRS. Vemos que está a una FC ligeramente mayor a 150 lpm, no se aprecian alteraciones de la
repolarización, ni extrasístoles ventriculares, nada, todo normal. Taquicardia sinusal por el
ejercicio.
De repente, sin extrasístoles ventriculares, sin cambio llamativo de FC, pasa a hacer un QRS
ancho. Si nos fijamos en V1-2 parece verse una onda P delante de cada QRS… Con todo ello, lo
que estamos viendo es un bloqueo de rama izquierda intermitente frecuencia dependiente.
Para que esto hubiera sido una TV, si no nos fiamos que lo que vemos en V1-2 son ondas p
delante de cada qrs que eso ya te dice que estás en una TSinusal, tendríamos que haber visto
cosas “disruptivas”. Un extrasístole ventricular que inicie la taquicardia, un cambio brusco en la
FC. Además, y esto no lo sabíais os subo el ECG de cuando le mandan parar. El paciente baja un
poco la FC y la rama izquierda vuelve a funcionar sin problema