El beneficio de Vericiguat se mantiene en todo el espectro de FEVI en la IC con FEVI reducida

Vericiguat redujo el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida.

Los autores evalúan la asociación de la FEVI con los niveles de biomarcadores, el desenlace clínico y si el efecto de vericiguat era homogéneo según la FEVI en el ensayo VICTORIA (Vericiguat Global Study in Subjects with Heart Failure With Reduced Ejection Fraction).

Los pacientes se agruparon por terciles de FEVI (≤24%, 25%-33% y >33%). Se examinaron por terciles las características de los pacientes, los resultados clínicos y la eficacia y seguridad de vericiguat. Se examinaron biomarcadores preespecificados como el NTproBNP, la troponina T cardiaca, el factor de diferenciación del crecimiento 15, la interleucina 6, la proteína C reactiva de alta sensibilidad y la cistatina C.

La FEVI media fue del 29% ± 8% (intervalo: 5%-45%). Se observó un patrón de mayor concentración de NTproBNP, proteína C reactiva de alta sensibilidad e interleucina 6 en los pacientes del tercil de menor FEVI frente a los demás terciles. Los pacientes con menor FEVI experimentaron tasas más elevadas del resultado combinado (41,7%, 36,3% y 33,4% para FEVI ≤24, 25-33 y >33; p < 0,001). No hubo heterogeneidad significativa del efecto del tratamiento de vericiguat entre los grupos de FEVI. Tampoco hubo heterogeneidad del efecto para la muerte cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca individualmente. La interrupción del tratamiento debido a acontecimientos adversos, hipotensión sintomática o síncope fue uniforme en todo el intervalo de FEVI.

Como conclusión, los pacientes con una FEVI más baja tenían un perfil de biomarcadores distintivo y un mayor riesgo de resultados clínicos adversos frente a los que tenían una FEVI más alta. No hubo una interacción significativa del beneficio de vericiguat entre los terciles de FEVI, aunque la mayor señal de beneficio tanto en el resultado primario como en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca se observó en el tercil 1 (FEVI ≤24%).

Referencias:

  1. JACC Heart Fail. - Ejection Fraction, Biomarkers, and Outcomes and Impact of Vericiguat on Outcomes Across EF in VICTORIA
 

Blog Vericiguat

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.