Una de las limitaciones en el tratamiento con IECA, ARA II, antagonistas del receptor mineralcorticoide (ARM) y Sacubitrilo/Valsartán, es el riesgo de hiperpotasemia, especialmente cuando se usan de forma conjunta o en pacientes con enfermedad renal crónica.


¿Es realmente un problema la hiperpotasemia en el tratamiento con Sacubitrilo/Valsartán?

Se ha publicado recientemente en JAMA este subánalisis del PARADIGM-HF, que evaluó la incidencia de hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y fracción de eyección reducida, que recibían tratamiento con ARM y Sacubitrilo/Valsartán o Enalapril, según el brazo de tratamiento del PARADIGM-HF.

Según este subanálisis, en aquellos pacientes que ya tomaban ARM antes de su inclusión en el PARADIGM-HF, la incidencia de hiperpotasemia fue similar entre ambos grupos, aunque se observó una mayor incidencia de hiperpotasemia severa en el grupo de Enalapril con respecto al de Sacubitrilo/Valsartán (3,1 vs. 2,2 por 100 pacientes-año; HR, 1,37 [IC 95% 1,06-1,76]; p=0,02). Estos resultados se observaron también en aquellos pacientes en los que se inició tratamiento con ARM durante el PARADIGM-HF.

Por tanto, la limitación de la hiperpotasemia en la titulación de Sacubitrilo/Valsartán no difiere significativamente de lo que ocurría ya en la titulación de los IECA (teniendo además en cuenta que su incidencia, de manera global en el PARADIGM-HF, es baja), aunque parece que los IECA producen más hiperpotasemias severas que Sacubitrilo/Valsartán.


Referencias:

  1. JAMA Cardiol. Reduced Risk of Hyperkalemia During Treatment of Heart Failure With Mineralocorticoid Receptor Antagonists by Use of Sacubitril/Valsartan Compared With Enalapril: A Secondary Analysis of the PARADIGM-HF Trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido