Coste-efectividad de Icosapento de etilo en el estudio REDUCE-IT USA

En 3.146 participantes de REDUCE-IT USA (Reduction of Cardiovascular Events With Icosapent Ethyl Intervention Trial USA), el icosapento de etilo redujo los eventos cardiovasculares primario y totales en un 31% y un 36%, respectivamente, durante 4,9 años de seguimiento.

Se utilizaron datos a nivel de participante del estudio REDUCE-IT USA, costes de 2021 en EE.UU. y costes de icosapento de etilo que oscilaban entre 4,59 y 11,48 dólares al día, lo que permitió examinar una gama de posibles costes de medicación.

El análisis durante el ensayo se realizó a nivel de participante, mientras que el análisis a lo largo de la vida utilizó un modelo de Markov. Ambos análisis consideraron el valor desde la perspectiva del sector sanitario estadounidense. La ratio coste-efectividad incremental (costes incrementales divididos por años de vida incrementales ajustados por calidad) de icosapento de etilo comparada con la atención estándar fue la medida de resultado primaria.

Hubo una ganancia incremental en años de vida ajustados por calidad con icosapento de etilo en comparación con la atención estándar utilizando horizonte temporal durante el ensayo (3,28 frente a 3,13) y durante toda la vida (10,36 frente a 9,83). Utilizando un coste de icosapento de etilo de 4,59 dólares al día, los costes sanitarios fueron inferiores con la icosapento de etilo en comparación con la atención estándar, tanto en el análisis durante el ensayo (29.420 dólares frente a 30.947 dólares) como a lo largo de la vida (216.243 dólares frente a 219.212 dólares).

El icosapento de etilo frente a la atención estándar fue una estrategia dominante en el ensayo y a lo largo de la vida, con un 99,7% de probabilidad a lo largo de la vida de un cociente coste-efectividad incremental <50.000$ por año de vida ajustado por calidad ganado. Con un coste de medicación de 11,48$ diarios, el coste por año de vida ajustado por calidad ganado fue de 36.208$ en el ensayo y de 9.582$ a lo largo de la vida.

Como conclusión, en este análisis a 4,59$ al día el icosapento de etilo ofrece mejores resultados que el tratamiento estándar con menores costes en el ensayo y a lo largo de la vida, y es coste-efectivo a 11,48$ al día para los umbrales convencionales de disposición a pagar. El tratamiento con icosapento de etilo debería considerarse seriamente en pacientes estadounidenses con características semejantes a los incluidos en el estudio REDUCE-IT USA.

Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. - Cost‐Effectiveness of Icosapent Ethyl in REDUCE‐IT USA: Results From Patients Randomized in the United States

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.