Los iSGLT2 han demostrado reducir eventos cardiovasculares y renales en pacientes diabéticos y en pacientes con IC y FEVI reducida. Se han descrito diversos mecanismos para intentar explicar el beneficio pronóstico, entre ellos un posible efecto diurético de estos fármacos.

En este estudio, se explora el efecto de empagliflozina en pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular  hospitalizados por insuficiencia cardiaca. Los pacientes fueron randomizados a tratamiento convencional hipoglucemiante o a empagliflozina + tratamiento habitual y se analizó el cambio en el porcentaje de volumen plasmático a los 7 días tras la randomización.

El estudio fue detenido por motivos relacionados con la pandemia COVID de forma que sólo se añadieron 59 pacientes. No hubo diferencias en las características basales entre ambos grupos. A la semana, se observó una reducción significativa del ntPROBNP y datos de mayor hemoconcentración. Los pacientes de la rama empagliflozina experimentaron una mayor reducción en el volumen plasmático a la semana, sin diferencias en la función renal. 


Referencias:

  1. J Heart Fail. Effect of Empagliflozin as an Add-On Therapy on Decongestion and Renal Function in Patients With Diabetes Hospitalized for Acute Decompensated Heart Failure.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido