La hiperpotasemia se asocia con una mayor utilización de los recursos sanitarios (HRU). Este estudio evaluó el impacto del uso del ciclosilicato de sodio (SZC) en la HRU en pacientes ambulatorios con hiperpotasemia.

Se trata de un estudio retrospectivo no comparativo utilizando base de datos administrativa  que incluyó pacientes ambulatorios en los Estados Unidos que iniciaron SZC El estudio tuvo como objetivo describir la HRU con SZC a largo y corto plazo (definido como >90 y ≤90 días de suministro, respectivamente, durante el seguimiento de 180 días) e identificar las características asociadas con la terapia a largo plazo frente a la a corto plazo.

De un total de 1153 pacientes, 748 (64,9%) recibieron terapia a corto plazo y 405 a largo plazo.  Durante el seguimiento, las proporciones más bajas de los pacientes en terapia a largo plazo frente a la de la terapia a corto plazo tuvieron hospitalizaciones relacionadas con la hiperpotasemia (10,1 % frente a 15,1 %; P < 0,05) y hospitalizaciones por todas las causas (22,5% frente al 29,3 %; P < 0,05). Las proporciones de hospitalización relacionadas con la hiperpotasemia y todas las causas fueron un 33,0% y un 23,3 % más bajas, respectivamente. Los predictores de la terapia a largo plazo incluyeron la enfermedad renal crónica en estadio 3. Por tanto los autores concluyen que un tercio de los pacientes con hiperpotasemia recibieron terapia SZC a largo plazo. Las proporciones relacionadas con la hiperpotasemia y la hospitalización por todas las causas fueron más bajas con la terapia a largo plazo,

Referencias:

  1. Expert Rev Pharmacoecon Outcomes Res. - Impact on hospitalizations of long-term versus short-term therapy with sodium zirconium cyclosilicate during routine outpatient care of patients with hyperkalemia: the recognize I study.

Comentario por Dr. Alfonso Valle Muñoz

Alfonso Valle

Dr. Alfonso Valle Muñoz

Jefe Servicio Cardiología Hospital de Denia (Alicante). Cardiología Hospital La Salud Valencia. @ValleAlfonso

Otros contenidos Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Contenidos relacionados Ciclosilicato de Sodio y Zirconio

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido