La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de ictus, insuficiencia cardiaca, demencia y hospitalización. La obesidad aumenta significativamente el riesgo de fibrilación auricular, tanto directa como indirectamente, a través de afecciones relacionadas, como la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia cardiaca.
El remodelado estructural y eléctrico provocado por la obesidad contribuye a la fibrilación auricular a través de varios mecanismos, como la adiposidad, la inflamación, la fibrosis, el estrés oxidativo, las alteraciones de los canales iónicos y la disfunción autonómica. En particular, se ha sugerido que la expansión del tejido adiposo epicárdico durante la obesidad es un factor clave de la fibrilación auricular a través de la señalización paracrina y la infiltración directa.
Se ha demostrado que la pérdida de peso revierte estos cambios y reduce el riesgo de fibrilación auricular y la recurrencia tras la ablación. Sin embargo, los estudios sobre cómo afecta la obesidad a los tratamientos farmacológicos o intervencionistas de la fibrilación auricular son limitados.
En esta revisión, se analizan los mecanismos por los que la obesidad influye en la fibrilación auricular y en los resultados del tratamiento, con el fin de comprender mejor las interacciones entre obesidad y fármacos, y orientar el tratamiento personalizado de este subgrupo de pacientes.
Referencias:
- J Am Heart Assoc. - Impact of Obesity on Atrial Fibrillation Pathogenesis and Treatment Options