Comentario de la Autora: Elena Palà Vila
La fibrilación auricular (FA) es una arritmia común en población general que aumenta el riesgo de sufrir un ictus. El tratamiento con anticoagulantes ha demostrado reducir este riesgo en pacientes con la arritmia, por lo que las estrategias de cribaje en atención primaria podrían ser útiles en este contexto. No obstante, la FA es difícil de detectar, incluso en un electrocardiograma (ECG), ya que especialmente en las primeras fases de la enfermedad se produce de forma intermitente o paroxística.
En el estudio AFRICAT se incluyeron 359 sujetos de entre 65-75 años con hipertensión y diabetes En estos sujetos se realizó un ECG basal, se extrajo una muestra de sangre para el análisis de posibles biomarcadores y se testaron varios dispositivos de detección rápida de FA (MyDiagnostick, WatchBP, AliveCor y Fibricheck). Tras estas exploraciones, los sujetos se monitorizaron durante un mes con un dispositivo Holter textil (Nuubo®).
Como resultado, 34 de los 359 pacientes (9.47%) fueron diagnosticados con FA utilizando las distintas metodologías. De estos, 17 fueron detectados únicamente con la monitorización Holter, la mayoría de los cuáles en la primera semana de monitorización. Un array de aptámeros reveló que 41 proteínas tenían distinta expresión entre los pacientes con y sin FA y de estas, después de intentar validar los biomarcadores más prometedores, NT-proBNP mostro los mejores resultados, comportándose como un predictor independiente en un modelo de regresión logística para predecir la FA (OR = 1.934; p<0.001). Utilizando un punto de corte de 95 pg/ml este biomarcador tendría un 91.2% de sensibilidad y 44.2% de especificidad.
Respecto a los dispositivos testados, WatchBP tuvo la mejor sensibilidad (84.6%) y AUC (0.895 [0.780–1]), mientras que MyDiagnostick mostró la especificidad más alta (97.10%).
Aunque los resultados obtenidos no son suficientes para implementar un programa de cribaje, la colaboración entre un equipo multidisciplinario incluyendo médicos de atención primaria, cardiólogos e investigadores proporcionó lecciones importantes a tener en cuenta en futuros diseños. En un futuro el uso de un modelo clínico predictivo en combinación con dispositivos de detección rápida (ex. WatchBP o MyDiagnostick) y biomarcadores (ej. NT-proBNP) podría ser útil para seleccionar pacientes de alto riesgo que podrían ser monitorizados de forma continua con dispositivo Holter durante periodos de tiempo más cortos de lo planificado inicialmente (ej. 7 días). La eficiencia de este tipo de estrategias se tendría que evaluar en estudios futuros.
Referencias:
Comentario por Elena Palà Vila