La triple terapia antitrombótica (anticoagulante y antiagregantes plaquetarios) es esencial para la prevención de eventos isquémicos en pacientes con fibrilación auricular y síndrome coronario agudo o sometidos a una intervención coronaria percutánea. Debido al riesgo de sangrado, la duración óptima de la triple terapia antitrombótica no está clara.
Metanálisis de todos los ensayos controlados aleatorizados para determinar la duración óptima de la triple terapia antitrombótica para pacientes con fibrilación auricular y síndrome coronario agudo o sometidos a una intervención coronaria percutánea. Se comparan los resultados isquémicos y hemorrágicos para cuatro duraciones diferentes de triple terapia antitrombótica.
Como conclusión, la triple terapia antitrombótica a largo plazo puede ser razonable para los pacientes con alto riesgo de trombosis del stent. Sin embargo, la triple terapia antitrombótica a corto plazo se asocia con menos complicaciones hemorrágicas y no hay diferencias significativas en la mayoría de los eventos isquémicos a lo largo de la duración del tratamiento. Por lo tanto, la triple terapia antitrombótica a corto plazo debe ser la estrategia predeterminada a menos que exista un alto riesgo de trombosis del stent que justifique una prolongación adecuada de la duración de la triple terapia antitrombótica.