La rehabilitación cardiaca es un programa multidisciplinar supervisado que suele consistir en ejercicio adaptado y educación sobre la gestión del estilo de vida y la modificación de los factores de riesgo en pacientes cardiacos.
La participación en la rehabilitación cardiaca reduce la morbilidad y la mortalidad, al tiempo que mejora la calidad de vida tras un episodio cardiovascular grave. A pesar de los beneficios de la rehabilitación cardiaca, está infrautilizada, generalmente sólo se emplea en el 20%-30% de los pacientes elegibles. Las tasas de participación y adherencia son particularmente subóptimas en poblaciones vulnerables, como las de bajo nivel socioeconómico y las mujeres. Intervenciones como la derivación automática a la rehabilitación cardiaca o los programas híbridos/virtuales pueden aumentar la participación en el rehabilitación cardiaca.
Esta revisión resume los componentes de la rehabilitación cardiaca y proporciona recomendaciones en relación con la participación y la adherencia. Para captar a una mayor proporción de pacientes aptos para el rehabilitación cardiaca, es posible que los programas de rehabilitación cardiaca necesiten ampliar o ajustar las formas de ofrecer prevención secundaria.
Referencias: