Factores determinantes de la progresión y regresión de la aterosclerosis subclínica a lo largo de 6 años

Comentario de la Autora: Guiomar Mendieta

La aterosclerosis es la principal causa de morbi-mortalidad a nivel mundial. Es una enfermedad sistémica de largo curso asintomático, que se inicia pronto en la vida, y que suele debutar en forma de un evento aterotrombótico agudo potencialmente fatal (infarto agudo de miocardio o ictus). La detección de la enfermedad en su fase subclínica (asintomática) sería pues clave para el inicio de medidas preventivas dirigidas a mitigar eficazmente la progresión de la misma, evitando así eventos cardiovasculares ateroscleróticos (ECVAs) a largo término.

Se desconocen la dinámica de la aterosclerosis subclínica (AtS), (es decir como progresa, se estabiliza o regresa la enfermedad), y sus determinantes o patrones de desarrollo en los diferentes lechos arteriales. Por ello, el objetivo de este estudio longitudinal fue el de investigar los determinantes y las dinámicas temporales de la enfermedad en una cohorte de individuos asintomáticos de mediana edad mediante estudios con ecografía vascular tridimensional (3DVUS) realizados basalmente y a los 6 años de seguimiento.

Se realizaron 3 exámenes seriados (a intervalos de 3 años) con 3DVUS a un total de 3,471 participantes del estudio de la cohorte PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) (rango de edades en basal 40-55 años; 36% mujeres). La carga total de AtS de cada participante se cuantificó mediante el volumen de placa global (mm3) (volumen de placa total bilateral en arterias carótidas y femorales). Se observó progresión de AtS a los 6 años de seguimiento en 32.7% de la cohorte (17.5% presentando AtS de novo y 15.2% progresando de enfermedad ya existente en el momento de inclusión). Se observó regresión de la AtS en 8.0% de los participantes con enfermedad ya existente en el momento de inclusión. El impacto del colesterol LDL elevado y la tensión arterial sistólica elevada sobre el riesgo de progresión de AtS fue más marcado en los participantes con edades comprendidas en el estrato más joven (40-43 años) (p interacción = 0.04 y 0.05, respectivamente).

Las implicaciones clínicas de los hallazgos de este estudio son varias: 1) la prevención eficaz del desarrollo y progresión de la aterosclerosis podría requerir de una implementación precoz de las estrategias de control de factores de riesgo cardiovascular; 2) la 3DVUS es un método no invasivo, libre de radiación, que permite visualizar placas como medio de “monitorización” de la enfermedad y personalizar las estrategias de tratamiento; y 3) la detección de remisión total o regresión de la enfermedad en sus estadios más precoces representa un cambio de paradigma en la percepción de la aterosclerosis.

Hasta ahora la aterosclerosis se consideraba una enfermedad progresiva e irreversible una vez instaurada, y los esfuerzos terapéuticos se han concentrado en evitar la transición de la misma a fases sintomáticas con ECVAs consecuentes. Haber demostrado que el concepto de remisión de la aterosclerosis es un objetivo realista y alcanzable, sobretodo si se inician medidas preventivas para la misma precozmente, es un mensaje clave con un probable impacto no solo sobre los profesionales de la salud, sino también responsables políticos y la población general.

Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Determinants of Progression and Regression of Subclinical Atherosclerosis Over 6 Years

 

Guiomar Mendieta

Guiomar Mendieta

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Interno Residente de Cardiología en el Hospital Clínic de Barcelona (2015-2020). Actualmente Facultativa especialista en Cardiología y Fellow en Imagen Cardíaca en el Hospital Clínic de Barcelona, e Investigadora Clínica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS, Barcelona) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid). Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona (2020). Master en Epidemiología por la London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, UK (2021). Ha publicado 49 artículos científicos.

@Guio1212

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.