Comentario de los Autores: Sergio Cinza Sanjurjo y Jose Ramón González Juanatey
Los resultados presentados en el trabajo comentado muestran que la utilización de la e-consulta gestionada entre médicos (médicos de familia y cardiólogos, en este caso), permite no sólo una reducción de los tiempos de espera del paciente sino una reducción de hospitalizaciones y mortalidad en los pacientes más frágiles e inestables como los pacientes con insuficiencia cardíaca e ingresos previos.
Los sistemas públicos deben garantizar, entre otras características, la accesibilidad y la homogeneidad en la atención a los pacientes a los que presta cobertura, sin diferencias territoriales o condicionadas por el nivel de renta de los ciudadanos. Esto además, debe realizarse garantizando la individualidad de atención a los pacientes más frágiles o con peor pronóstico que pueden requerir mayor atención sanitaria.
Un modelo como el que presentamos ha demostrado mejorar la accesibilidad reducción tiempos de espera, en la misma magnitud para todos los pacientes, con un beneficio sobre eventos de salud (hospitalizaciones y mortalidad) asociados obviamente a la reducción de los tiempos de espera.
Es fácil interpretar que un paciente derivado desde el médico de familia a un servicio de cardiología con antecedente de insuficiencia cardíaca, y que ha tenido previamente uno o varios ingresos hospitalarios asociados a ésta, sea la descompensación o el mal control sintomático de su IC la que motive la derivación. Una atención rápida y que permita implementar el tratamiento adecuado, puede evitar una asistencia en urgencias, con el posterior riesgo de ingreso hospitalario o mortalidad.
La mejor accesibilidad a pacientes mayores o con más comorbilidades, garantizando una asistencia menor a los 5 días a través de la e-consulta, permite en muchos casos un manejo ambulatorio que evitará un empeoramiento de las complicaciones o descompensaciones y se evite un ingreso hospitalario.
Referencias:
- Eur Heart J Digit Health. - Impact of a clinician-to-clinician electronic consultation in heart failure patients with previous hospital admissions