La hospitalización a domicilio es un modelo asistencial innovador que puede ser especialmente adecuado para la insuficiencia cardíaca. Las visitas ambulatorias y la atención hospitalaria han sido los 2 entornos tradicionales para la atención de la insuficiencia cardíaca, pero puede que no se ajusten a las necesidades sociales y médicas de los pacientes en todo momento.
Los modelos alternativos, como la hospitalización a domicilio, pueden representar una opción eficaz y centrada en el paciente para determinados pacientes con empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. Hasta la fecha, las escasas investigaciones sobre la insuficiencia cardíaca y otras enfermedades han demostrado que la hospitalización a domicilio es segura y menos costosa que el ingreso hospitalario tradicional. Las nuevas estructuras de pago, como el programa de exención de Medicare para la atención hospitalaria aguda a domicilio, respaldan la hospitalización a domicilio.
En combinación con las visitas ambulatorias, las clínicas ambulatorias de diuréticos intravenosos, la atención hospitalaria y los cuidados intensivos cardiacos, la hospitalización a domicilio podría ser un componente central de un modelo de atención integral con el potencial de ajustar la utilización de recursos a las necesidades de los pacientes en todo el espectro de gravedad de la insuficiencia cardíaca, y mejorar los resultados de los pacientes.
Referencias:
- Circ Heart Fail. - Hospital at Home as a Treatment Strategy for Worsening Heart Failure