Estudio post hoc en el que se objetiva que el empeoramiento de la función renal durante el ingreso hospitalario se asocia a un peor pronóstico sólo en aquellos pacientes en los que persisten datos de congestión.


En este trabajo se analizó de forma retrospectiva a 2033 pacientes que participaron en el ensayo clínico PROTECT, que evaluó el tratamiento con rolofillina en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

En estos pacientes se analizó el empeoramiento de la función renal y se aplicó un score predefinido para medir congestión, a las 48 horas del ingreso y en el día 14.

El empeoramiento de la función renal se definió como aumento de la creatinina mayor a 0,3 mg/dl. El score de congestión dividió de forma dicotómica a los pacientes tras analizar el grado de ortopnea, el edema y la presión venosa yugular. El objetivo del trabajo fue evaluar si el empeoramiento de la función renal se asoció con el tiempo de ingreso, el ingreso por causa renal o cardiovascular o la mortalidad a los 30 días, o la mortalidad a los 90 días, y su interacción con la presencia o no de congestión.

Así, los pacientes con empeoramiento de la función renal y datos congestivos tanto a las 48 horas como en el día 14 presentaron más días de ingreso (una media de 3 días), y multiplicaron por 1,5 veces el riesgo de mortalidad o ingreso a los 30 días (HR: 1,46, IC 95%: 1.12–1.90; P=0.0046), con una tendencia a mayor mortalidad a los 90 días.

Sin embargo, en los pacientes con empeoramiento función renal pero con score de congestión bajo no se encontró dicha asociación (HR; 0,98, IC 95%: 0,76–1,27; P=0.8833).

Así, este trabajo reafirma que el empeoramiento de la función renal sólo se asocia a mal pronóstico en los pacientes en los que persiste congestión residual. Por tanto, conseguir la euvolemia debería ser un objetivo prioritario en el paciente que ingresa por insuficiencia cardiaca. La aplicación de scores que ayuden a cuantificar el grado de congestión puede ayudar a esta tarea.


Referencias:

  1. Circ Heart Fail. Prognostic Significance of Creatinine Increases During an Acute Heart Failure Admission in Patients With and Without Residual Congestion: A Post Hoc Analysis of the PROTECT Data.

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido