La etiología más frecuente de la hipertensión pulmonar son las cardiopatías izquierdas, definidas como hipertensión pulmonar postcapilar. Menos frecuente es la hipertensión pulmonar causada por trastornos precapilares, como la enfermedad vascular pulmonar, la enfermedad intersticial pulmonar o el tromboembolismo crónico. El método de referencia para clasificar la hipertensión pulmonar precapilar o poscapilar es el cateterismo cardiaco derecho.
La ecocardiografía es una herramienta de primera línea para diagnosticar la hipertensión pulmonar de forma no invasiva. Según recomiendan la ASE (American Society of Echocardiography) y la EACVI (European Association on Cardiovascular Imaging), la relación entre la velocidad diastólica precoz mitral (E) y la velocidad anular lateral (e′ lateral) puede utilizarse para diferenciar entre hipertensión pulmonar precapilar y poscapilar, utilizando un valor de corte de E/e′ lateral <8 para hipertensión pulmonar precapilar y >13 para hipertensión pulmonar poscapilar, respectivamente.
Referencias:
- JACC Cardiovasc Imaging. - Echocardiographic Evaluation of Left Ventricular Filling Pressure in Patients With Pulmonary Hypertension