La obesidad afecta aproximadamente al 19% de las mujeres y al 14% de los hombres en todo el mundo y se asocia a una mayor morbilidad. Los medicamentos contra la obesidad modifican los procesos biológicos que afectan al apetito y mejoran significativamente los resultados, como la diabetes de tipo 2, la hipertensión y la dislipidemia.
Los medicamentos contra la obesidad deben administrarse en combinación con intervenciones sobre el estilo de vida y pueden clasificarse según sus mecanismos de acción.
El orlistat modifica la absorción en el tubo digestivo y provoca efectos adversos gastrointestinales, como manchas fecales aceitosas y tenesmo, en más del 25% de los pacientes.
Los fármacos de acción central, como la fentermina-topiramato y la naltrexona-bupropión, regulan el apetito en el cerebro y se asocian a estreñimiento en aproximadamente el 20% de los pacientes, aunque la incidencia de otros efectos adversos (p. ej., parestesias, náuseas) varía según el medicamento.
Los medicamentos basados en hormonas estimuladas por nutrientes, como liraglutide, semaglutide y tirzepatide, imitan las acciones de las hormonas enteropancreáticas que modifican la regulación central del apetito y proporcionan múltiples beneficios cardiometabólicos para la pérdida de peso. Los efectos adversos de estos fármacos incluyen náuseas (28%-44%), diarrea (21%-30%) y estreñimiento (11%-24%).
La potencia relativa de los medicamentos para la obesidad en adultos se ha estudiado en metaanálisis. En comparación con el placebo, el orlistat se asoció a una pérdida de peso un 3,1% mayor (52 ensayos clínicos aleatorizados [ECA]; 16.964 participantes); la fentermina-topiramato se asoció a una pérdida de peso un 8% mayor (5 ECA; 3.407 participantes); la naltrexona-bupropión se asoció a una mayor pérdida de peso del 4,1% (6 ECA; 9949 participantes); liraglutide se asoció a una mayor pérdida de peso del 4,7% (18 ECA; 6.321 participantes); semaglutide se asoció a una mayor pérdida de peso del 11,4% (5 ECA; 4.421 participantes); y tirzepatide 15 mg se asoció a una mayor pérdida de peso del 12,4% (6 ECA; 1.972 participantes).
La obesidad se asocia a una mayor morbilidad. Los fármacos contra la obesidad son un tratamiento complementario eficaz de los cambios en el estilo de vida para mejorar la pérdida de peso y los resultados de salud.
Referencias:
- JAMA. - Medications for Obesity