En este artículo se presenta el diseño del primer estudio prospectivo de vida real para evaluar el sacubitrilo-valsartan en los síndromes de apnea del paciente con insuficiencia cardiaca.


Los síndromes de apnea del sueño( apnea obstructiva y/o apnea central) son una co-morbilidad de alta prevalencia y factor de mal pronóstico en el paciente con insuficiencia cardiaca.

La relación entre ambos síndromes se establece a través de la sobrecarga hídrica, la activación del sistema nervioso simpático y del sistema renina angiotensina aldosterona. Parece lógico que si comparten mecanismos fisiopatológicos un abordaje terapéutico dirigido a éstos tenga impacto en ambos síndromes. Existen dos estudios previos que ya apuntan el posible efecto beneficioso de los IECAS para mejorar la apnea del sueño en el contexto de insuficiencia cardiaca y recientemente ha sido publicado un caso de mejoría de un paciente con apnea central del sueño después de ser tratado con sacubitrilo-valsartan.

En este artículo se plantea estudiar pacientes con insuficiencia cardiaca e indicación de sacubitrilo-valsartan que además tienen un síndrome de apnea de sueño (obstructiva y/o central) realizando una polisomnografía antes de iniciar el tratamiento y a los tres meses. Se establece como objetivo primario mejoría de un 20% en el índice hipopnea y se estima que es necesario incluir 120 pacientes para tener un poder estadístico del 90% y un α de 5.


Referencias:

  1. ESC Heart Failure. Impact of sacubitril-valsartan combination in patients with chronic heart failure and sleep apnoea syndrome: the ENTRESTO-SAS study design.

Comentario de la Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Dra. Inmaculada Fernández Rozas

Responsable de Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido