La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico con mal pronóstico, pese a que éste ha mejorado en los últimos años.
Los receptores de mineralocorticoides se expresan en múltiples tipos celulares (túbulo renal, endoteliales, fibroblastos, adipocitos.. y cardiomiocitos) y es la hiperactivación de estos receptores la que conlleva a efectos deletéreos (inflamación, estrés oxidativo, fibrosis...) que podemos encontrar en la insuficiencia cardiaca.
Existen dos tipos de antagonistas de estos receptores mineralocorticoideos (ARM): Los esteroideos y los no esteroideos. En el primer grupo se encuentran la conocida Eplerenona y Espironolactona que han demostrado mejorar el pronóstico en pacientes con IC y fracción de eyección reducida. Aún tienen efectos no concluyentes en pacientes con FEVI ligeramente reducida/preservada y aún existen efectos adversos, más habituales en la espironolactona por ser menos selectivo, que limitan ciertamente su uso.
Es por ello que existen avances en el segundo grupo de ARM: los no-esteroideos. La Esaxerenona ya está aprobada como antihipertensivo en Japón, aunque es la Finerenona la que ha conseguido mayor protagonismo. Es un derivado dihidropiridínico con menor vida previa que la Eplerenona/Espironolactona, teniendo muy alta afinidad y selectividad por los receptores mineralocorticoideos con una distribución balanceada a nivel cardiovascular y renal que conlleva a una protección de los mismos muy eficaz.
Este artículo repasa los resultados de los principales estudios pivotales sobre Finerenona (ARTS, ARTS-HF, FIDELIO y FIGARO-DKD), incidiendo en su mecanismo de acción. La Finerenona muestra un perfil más seguro (menor fracaso renal e hiperpotasemia) que el resto de ARM, con una mejoría parecida en cuanto a niveles de Nt-proBNP y albuminuria. El resultado más novedoso es la mejoría de los eventos renales y cardiovasculares en una población con nefropatía diabética, incluyendo a pacientes en estadio preclínico (B) de insuficiencia cardiaca. Aunque la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida fue un criterio de exclusión en estos estudios, un 7-8% de pacientes presentó insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ligeramente reducida o preservada, con resultados consistentes, obligando a diseñar un ensayo clínico, actualmente en marcha, en esta población (FINEARTS-HF trial).
Sin duda resultados muy prometedores, que incitan a mantener la investigación en este grupo de ARM no esteroideos.
Referencias:
- Nat Rev Cardiol. - Non-steroidal mineralocorticoid receptor antagonists in heart failure