La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho es una miocardiopatía hereditaria caracterizada por una presentación predominantemente arrítmica. Representa la principal causa de muerte súbita cardiaca entre los atletas y supone una importante amenaza de morbilidad en la población general.
Dado que aún no se dispone de un tratamiento causal para la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, la colocación de un desfibrilador cardioversor implantable representa la piedra angular actual para la prevención de la muerte súbita cardiaca en este contexto. Gracias a los esfuerzos internacionales dedicados a la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, en los últimos años se han dado pasos significativos hacia un enfoque de estratificación del riesgo individualizado y centrado en el paciente.
Se ha introducido en la práctica clínica y posteriormente validado un nuevo algoritmo de cálculo del riesgo que estima el riesgo de arritmias a 5 años de los pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. El propósito de este artículo es resumir el conjunto de evidencias que ha permitido el desarrollo de esta herramienta y discutir la mejor manera de implementar su uso en el cuidado de un paciente individual.
Referencias: