El uso de la Troponina T o la Troponina I para el diagnóstico de infarto de miocardio, ambas de alta sensibilidad, ha sido objeto de controversia en diferentes publicaciones, aunque su uso está igualmente extendido en función de los hospitales y países que se analicen. El punto corte es de 14ng/L para la Troponina T y 26 ng/L para la Troponina I, valores que resultan de estudios realizados en diferentes cohortes. No obstante, no está claro si son biológicamente equivalentes. Este estudio trata de evaluar ambos tipos de Troponina en la misma cohorte de pacientes.


¿Troponina T o Troponina I?

La conclusión principal es que el límite de referencia de ambas es de 15 ng/L para la Troponina T y 13 ng/L para la Troponina I, observándose diferencias en el límite alto en función del sexo y de la edad. Por tanto, los umbrales para ambos tipos de troponinas son similares, lo que lleva a que se esté infradiagnosticando el infarto de miocardio con los límites actuales de la Troponina I, especialmente en mujeres.

Estas conclusiones deben llevarnos a reflexionar sobre el adecuado uso de las troponinas, especialmente cuando en muchos servicios de urgencias se hace un uso indiscriminado de ellas. Deben realizarse más estudios que permitan afinar en los puntos de corte de las mismas, además de incluir otros factores como la edad y el sexo.


Referencias:

  1. Heart. - Direct comparison of clinical decision limits for cardiac troponin T and I.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido