Evolución de las prevalencias de obesidad en España y sus comunidades autónomas. Periodo 1987-2020

Comentario de las Autoras: Julia Rey Brandariz y Mónica Pérez Ríos

La obesidad es un problema de salud que se asocia con el desarrollo de varias enfermedades, entre ellas, las enfermedades cardiovasculares. En los últimos años, el número de personas con obesidad ha aumentado en todo el mundo. En 2016, la Organización Mundial de la Salud estimó en 650 millones el número de personas con obesidad; en 2022, esta cifra aumentó a casi 1.000 millones. Se espera que la prevalencia de obesidad continúe aumentando.

El estudio de la evolución de la prevalencia de obesidad en una población es fundamental para la planificación de medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria. En España, varios estudios han estimado la prevalencia de obesidad. Sin embargo, la mayoría se centran en población infantil y muy pocos aportan datos a nivel de comunidad autónoma. Por ello, se realizó un estudio en el que se analizó la evolución y tendencia de las prevalencias de obesidad en España y en sus comunidades autónomas (CCAA) en población de 15 y más años entre 1987 y 2020. Para ello, se emplearon datos autodeclarados de peso y talla de las diferentes ediciones de la Encuesta Nacional de Salud de España y la Encuesta Europea de Salud en España.

Desde 1987 hasta 2020, la prevalencia de obesidad aumentó 8,4 puntos porcentuales, pasando de un 7,3% a un 15,7%. Se observó un aumento en la prevalencia de obesidad tanto en hombres como en mujeres; pasando de un 6,8% a un 16,1% en hombres y de un 8,0% a un 15,3% en mujeres. Sin embargo, el análisis de tendencias refleja que en los hombres la prevalencia de obesidad se mantuvo estable entre 2009 y 2020, y en las mujeres entre 2001 y 2020.

En los jóvenes de 15-24 años, con independencia del sexo, la prevalencia de obesidad mostró una tendencia creciente a lo largo de todo el periodo a estudio. En los demás grupos de edad, se observaron tendencias estables, excepto en las mujeres de 45-64 años, en las que fue decreciente entre 1997 y 2020.

En 2020, el Principado de Asturias y Andalucía fueron las CCAA con las prevalencias de obesidad más altas en hombres con un 20,4% y 19,1%, respectivamente. En mujeres, lo fueron Andalucía y Región de Murcia con un 19,5% y 18,5%, respectivamente.  En hombres, al analizar la tendencia de la prevalencia de obesidad ajustada por edad en las CCAA, se observó que la mayoría de ellas presentaban una tendencia creciente y una posterior estabilización. En mujeres, en Andalucía, Principado de Asturias, Cataluña y La Rioja, la tendencia fue creciente a lo largo del periodo 1987-2020; en la Comunitat Valenciana y en Extremadura la tendencia fue creciente y posteriormente decreciente; y en el resto de CCAA fue creciente y posteriormente se mantuvo estable.

La prevalencia de obesidad se ha duplicado tanto en hombres como en mujeres, entre 1987 y 2020. Sin embargo, al analizar su tendencia se observa una estabilización tanto en hombres (desde 2009) como en mujeres (desde 2001). Aunque en España parece que la prevalencia de obesidad se ha estabilizado, se observaron diferencias en las tendencias entre CCAA. Es necesario continuar desarrollando medidas para disminuir la prevalencia de obesidad en la población española ya que en 2020 en España 17 de cada 100 personas de 15 y más años eran obesas.

Referencias:

  1. Revista Española de Cardiología. - Prevalencia de la obesidad en España y en sus comunidades autónomas, 1987-2020

 

Julia Rey Brandariz

Julia Rey Brandariz

Profesora Interina de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Salud Pública y Máster en Diseños y Análisis de la Investigación en Ciencias de la Salud. Su línea de investigación se centra en el estudio de la epidemiología de estilos de vida y de conductas de riesgo para la salud. Es autora de más de 50 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es miembro del equipo de investigación en varios proyectos competitivos a nivel nacional.

@JuliaReyB

Mónica Pérez Ríos

Mónica Pérez Ríos

Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora, Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria, Máster en Diseño y Estadística y Máster en Gerontología Social y Clínica. Trabajó durante más de 15 años en el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, compaginando esta labor con tareas docentes como profesora asociada en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Su labor investigadora está en el marco de los estilos de vida saludables y conductas de riesgo para la salud. Actualmente es investigadora principal de 3 proyectos competitivos nacionales y es autora de más de 150 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.