Consumo de Sal: 3-6 gramos al día, malo tanto más como menos

Un análisis de más de 100.000 sujetos del estudio PURE (Prospective Urban Rural Epidemiology) vuelve a llevar a la primera línea de debate cuáles deben ser los niveles de sodio diarios que debemos consumir. Según este estudio, tanto los niveles bajos como elevados de sodio ingeridos en la dieta se asocian con un riesgo mayor de eventos cardiovasculares en individuos con y sin hipertensión arterial

Estudio SYMPLICITY HTN-3: Denervación renal cuestionada

El estudio clínico fase 3 sobre denervación renal SYMPLICITY HTN-3, para el tratamiento de la hipertensión resistente, no logró alcanzar su punto final primario de eficacia, según un comunicado difundido por Medtronic del que se han hecho eco varios medios de comunicación

Altos niveles de sodio en medicamentos efervescentes: ¿Un peligro para la salud?

Las formulaciones efervescentes para ciertos fármacos, vitaminas, etc., son ampliamente consumidos por la población. Sin embargo, algunas de sus características podrían hacerlos deletéreos, según señala un reciente estudio publicado en BMJ.

En ancianos con insuficiencia renal un control demasiado estricto de la tensión arterial puede ser perjudicial

En pacientes ancianos con insuficiencia renal crónica que tienen una tensión arterial sistólica por encima de la normalidad y una tensión diastólica controlada, los esfuerzos por llevar la tensión sistólica a los estándares marcados por las guías podrían aumentar la mortalidad.

¿Hipertensión refractaria o tratamiento insuficiente? A la búsqueda de más datos

Según un estudio recientemente publicado, la mitad de los pacientes que se considera padecen hipertensión arterial refractaria al tratamiento estarían, en realidad, recibiendo dosis subóptimas de los fármacos antihipertensivos.

La telemonitorización domiciliaria de la tensión arterial mejora el control de los hipertensos

Según un estudio recientemente publicado en JAMA, la telemonitorización domiciliaria acompañada de seguimiento telefónico por parte del farmacéutico, se asocia con un mejor control de las cifras tensionales, en comparación con el seguimiento tradicional.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!