En este artículo se describen los eventos recogidos en este registro durante 1 año de seguimiento.

Los resultados son llamativos:

El 27 % de los pacientes con este diagnóstico sufren una rehospitalización durante el año de seguimiento, fundamentalmente por causas cardiovasculares (en el 20 % de los casos).

Otro dato llamativo el alto número de pacientes con un mal control de los factores de riesgo cardiovasculares: Hasta 2/3 de los pacientes (1434 pacientes) presentaban niveles de LDL por encima del objetivo establecido de acuerdo con su riesgo cardiovascular a pesar de que las tasas de tratamiento ajustado a las guías son muy altas: 9 de cada 10 pacientes recibían tratamiento con betabloqueantes, hipolipemiantes y doble antiagregación.

Existen enfermedades extracardiacas que son predictores potentes de muerte cardiovascular: enfermedad renal y hepática, enfermedad obstructiva pulmonar y asma.

EN total de 6655 de pacientes (73 % de varones) se encuentra una mortalidad cardiovascular del 2,5 % (168 pacientes) que es significativamente mayor en los países del sur de Europa con respecto a los del norte (2% frente a 0,5 %, p =0,04) y en mujeres ( 2 % frente a 1,3 % de los varones, p=0,02).

En cuanto a los resultados de mortalidad los propios autores consignan las limitaciones de este registro: se incluyeron muchos menos pacientes de los países nórdicos y por tanto los datos no son concluyentes y, por otra parte, hacen hincapié en la necesidad de investigación para entender los datos disgregados por sexo. No se puede descartar que sea un dato influenciado por otros factores asociados al sexo: mayor edad de las mujeres y mayor cantidad de comorbilidades o que se asocie a que, como ya se ha descrito en otras investigaciones, las mujeres tengan un menor acceso a terapias avanzadas y servicios de monitorización intensiva.

La importancia de este registro radica en   la generación de hipótesis interesantes y nuevas vías de estudio en el síndrome coronario crónico y la mortalidad cardiovascular.

Referencias:

  1. Eur J Prev Cardiol. - Impact of chronic coronary syndromes on cardiovascular hospitalization and mortality: the ESC-EORP CICD-LT registry

Comentario de la Dra. Irene Rilo Miranda

Dra. Irene Rilo Miranda

Adjunta de Cardiología en el Hospital Universitario Donostia. Responsable de la Unidad de Insuficiencia cardiaca. Profesora Asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Twitter: @irilomiranda

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido