En ausencia de estenosis coronarias obstructivas, las pruebas de isquemia no invasivas en pacientes con síndromes coronarios crónicos pueden indicar isquemia miocárdica con arterias coronarias no obstructivas.
Se desconoce el pronóstico diferencial de la isquemia miocárdica con arterias coronarias no obstructivas según la presencia de disfunción microvascular coronaria y su valor pronóstico incremental con evaluación fisiológica intracoronaria.
Como conclusiones del estudio, en pacientes estables con estenosis coronarias no obstructivas, un diagnóstico de isquemia miocárdica con arterias coronarias no obstructivas basado únicamente en las pruebas de isquemia no invasivas anormales no identificó pacientes con mayor riesgo de eventos cardiovasculares a largo plazo. La incorporación de la evaluación fisiológica intracoronaria a la información de las pruebas de isquemia no invasivas en pacientes con enfermedad no obstructiva permitió la identificación de subgrupos de pacientes con una diferencia de hasta 4 veces en eventos cardiovasculares a largo plazo.
Más información: