La retención de líquidos o congestión es una causa importante de síntomas, mala calidad de vida y resultados adversos en pacientes con insuficiencia cardíaca. A pesar de los avances en el tratamiento modificador de la enfermedad, el pilar del tratamiento de la congestión -los diuréticos de asa- ha permanecido prácticamente inalterado durante 50 años.
En este artículo evaluamos ensayos recientes como DOSE, TRANSFORM, ADVOR, CLOROTIC, OSPREY-AHF y PUSH-AHF, entre otros, y valoraremos cómo pueden influir en la práctica actual y en la investigación futura. Existen pocos datos en los que basar el tratamiento diurético en la práctica clínica. La evidencia más sólida es a favor del tratamiento con diuréticos de asa en dosis altas frente al tratamiento con dosis bajas para los pacientes ingresados en el hospital con insuficiencia cardíaca y, sin embargo, esto no se refleja en las guías.
Referencias:
- Curr Heart Fail Rep. - Diuretic Treatment in Patients with Heart Failure: Current Evidence and Future Directions – Part I: Loop Diuretics