La insuficiencia cardiaca es un síndrome complejo tradicionalmente clasificado por puntos de corte de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).
Aunque la FEVI es pronóstica del riesgo de eventos y predictiva de la respuesta a algunos tratamientos de la insuficiencia cardiaca, la FEVI es una variable continua y los puntos de corte son arbitrarios, a menudo basados en decisiones históricas de inclusión en los ensayos clínicos más que en la fisiología.
La evaluación holística de los efectos de los tratamientos en toda la gama de la FEVI sugiere que el paradigma de la categorización estándar de la insuficiencia cardiaca merece ser modificado.
El grupo multidisciplinar Heart Failure Collaboratory revisó los datos de ensayos clínicos a gran escala sobre la insuficiencia cardiaca y descubrió que muchos tratamientos de la insuficiencia cardiaca han demostrado un beneficio terapéutico en un amplio intervalo de FEVI, pero que los efectos específicos del tratamiento varían en ese intervalo.
Por lo tanto, la insuficiencia cardiaca debería clasificarse en la práctica asociada con una FEVI reducida o no reducida, reconociendo al mismo tiempo la incertidumbre en torno al punto de corte preciso de la FEVI, y la investigación futura debería evaluar nuevas terapias a lo largo del continuo de la FEVI.
Referencias: