Eficacia y seguridad del trasplante cardiaco con donantes tras muerte circulatoria

La desproporción entre la necesidad de trasplante cardiaco y la disponibilidad de donantes obliga a buscar alternativas como la donación tras muerte circulatoria (MC). Los datos que respaldan esta práctica son escasos y basados en registros por lo que se necesitan estudios que muestren más evidencias. 

El objetivo de este estudio1 es comparar la donación tras ME con la donación tras MC en el trasplante cardiaco en términos de eficacia mediante la valoración de supervivencia a los 6 meses del trasplante y de seguridad, con la tasa de eventos adversos a los 30 días. Para ello se diseñó un estudio randomizado 3:1 de no inferioridad en pacientes adultos en lista de espera para trasplante cardiaco. 226 pacientes fueron randomizados a recibir un donante de muerte encefálica o de muerte circulatoria, lo que ocurriera primero y 71 fueron randomizados a recibir donante de muerte encefálica. Del primer grupo se mantuvieron en el estudio 152 de los cuales sólo 90 se trasplantaron con donantes tras MC mientras que 62 recibieron un donante tras ME. Del segundo grupo 28 se mantuvieron en el estudio. Por lo tanto, finalmente 90 pacientes recibieron donantes tras MC y 90 recibieron donante tras ME. Los donantes de MC fueron más jóvenes, con mayor proporción de varones y menos probable de ser de raza negra. Los receptores tras MC fueron más jóvenes y con mayor proporción de raza negra. La supervivencia a los 6 meses ajustada a distintos factores de riesgo fue 94% con MC y 90% con donante tras ME, con una diferencia entre ambas -4% (IC 90%, -11 a 3, p<0,0001 para no inferioridad). El número medio de eventos adversos serios a los 30 días y el fallo primario del injerto (FPI) moderado o severo fue mayor en pacientes con donación tras MC (0,2 y 22%) que en receptores con donantes tras ME (0,1 y 22%, respectivamente). Probablemente la mayor tasa de FPI se debió al mayor tiempo de isquemia caliente con el trasplante tras MC pero sin consecuencias en la supervivencia a corto-medio plazo.

Es de notar que todos los corazones de los donantes tras MC fueron recuperados y preservados con el sistema de perfusión normotérmica Organ Care SystemTM, de Transmedics , que patrocinó el estudio, consiguiendo que el porcentaje de utilización de corazones alcanzase el 89%. 

Las principales limitaciones vienen derivadas de ser un estudio abierto y de permitir el cruce del grupo de pacientes asignados a donación tras MC si tenían oportunidad de recibir un donante tras ME.

El empleo de donantes procedentes de la MC se ha ido extendiendo en los últimos años tanto en Europa2 como en España3, así, en nuestro país en el año 2022 se realizaron 311 trasplantes cardiacos y 37 de ellos se realizaron con MC. El estudio de Schroder et al viene a demostrar que la donación tras MC tiene resultados no inferiores a la donación tras ME en la superviencia del trasplante cardiaco lo que apoya que esta práctica continue en expansión.

(1) J.N Schroder, C.B Patel, A.D. De Vore et al. Transplantation Outcomes with Donor Hearts after Circulatory Death. N Engl J Med 2023;388:2121-2131.

(2) https://www.trasnplant-observatory.org/2021-gobal-report-5/

(3) https://www.ont.es/wp-content/uploads/2023/06/DONACION-Y-TRASPLANTE-CARDIACO-2022.pdf

Referencias:

  1. N Engl J Med. - Transplantation Outcomes with Donor Hearts after Circulatory Death

 

Beatriz Díaz Molina

Beatriz Díaz Molina

Jefe de Sección de Insuficiencia cardiaca avanzada del AGC del Corazón. Hospital Universitario Central de Asturias.

@beadimo

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.