Fenotipos en la IC con FEVI preservada para guiar las decisiones terapéuticas: consenso 2023

Entre los factores que pueden explicar la lentitud de la evolución terapéutica de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, hay uno que parece especialmente importante, a saber, que la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada representa un síndrome clínico muy heterogéneo afectado en su desarrollo y progresión por numerosas comorbilidades. En un paciente con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, la disfunción miocárdica puede ser una manifestación de diversas combinaciones de afecciones cardiovasculares, metabólicas, pulmonares, renales y geriátricas, que se calcula que están presentes en el 5-80% de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Además del tratamiento con iSGLT2 en todos los pacientes, el método más eficaz para mejorar los resultados clínicos de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada puede ser un tratamiento adaptado al perfil clínico de cada paciente. Para perfilar mejor un enfoque basado en el fenotipo para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, la Asociación de Insuficiencia Cardíaca (HFA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha desarrollado un algoritmo para identificar los fenotipos más comunes de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada e identificar una estrategia de tratamiento basada en la evidencia para cada uno de ellos, teniendo en cuenta al mismo tiempo las complejidades de las múltiples comorbilidades y la polifarmacia.

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Patient Phenotype Profiling in Heart Failure with Preserved Ejection Fraction to Guide Therapeutic Decision Making A Scientific Statement of the Heart Failure Association (HFA) and the European Heart Rhythm Association (EHRA) of the ESC, and the European Society of Hypertension (ESH)
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.