El tratamiento con dosis altas de IECAs o ARA-II mejora el pronóstico de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca y fracción de eyección deprimida al disminuir el evento combinado de mortalidad por cualquier causa u hospitalización por descompensación de insuficiencia cardiaca.
Se trata de un trabajo basado en el análisis de los ensayos clínicos randomizados publicados hasta agosto de 2016, en los que se comparó la evolución de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección deprimida según recibieran dosis altas o bajas de IECAs o ARA-II. Se incluyeron finalmente 6 estudios, 4.841 pacientes tratados con dosis bajas y 4.330 pacientes con dosis altas. Los investigadores observaron que los pacientes que recibieron dosis mayores de los fármacos estudiados presentaron una reducción de eventos en términos de mortalidad por cualquier causa y también, y especialmente, del evento combinado de mortalidad por cualquier causa u hospitalización por insuficiencia cardiaca. No se apreciaron, además, diferencias en las tasas de discontinuación de la medicación según la dosis que recibieron los pacientes.
Referencias:
- Circ Heart Fail. Dose of Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers and Outcomes in Heart Failure: A Meta-Analysis.
Comentario del Dr. Pablo Díez Villanueva
Especialista en Cardiología. Responsable Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid