Aunque su nivel de recomendación es limitado y la evidencia es antigua (ensayo V-HeFT, 1986), sabemos que el tratamiento vasodilatador (hidralazina y nitratos) tiene utilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y disfunción sistólica.


El mononitrato de isosorbide no es últil en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

Recientemente, se ha publicado este artículo que analiza la utilidad del mononitrato de isosorbide (tratamiento vasodilatador) en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada. Se analizó, frente a placebo, su utilidad en la mejoría de los síntomas (test de los 6 minutos), calidad de vida y del NT-proBNP. El estudio no demostró mejoría de estos parámetros en este grupo de pacientes.

Por tanto, un nuevo estudio negativo en el campo de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, probablemente porque seguimos sin conocer convenientemente la fisiopatología de esta enfermedad.


Referencias:

  1. N Engl J Med. - Isosorbide Mononitrate in Heart Failure with Preserved Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido