Comentario del Autor: Luis Nieto Roca
La amiloidosis cardiaca por transtirretina (ATTR) es una causa frecuente de insuficiencia cardíaca. La inflamación y el metabolismo mineral están asociados con la disfunción miocárdica y el rendimiento clínico. El strain longitudinal global (GLS) permite evaluar la función y está asociada con el pronóstico. Nuestro objetivo fue describir posibles correlaciones entre el GLS, los niveles de biomarcadores y el rendimiento clínico en la amiloidosis ATTR.
En nuestro estudio se incluyeron 13 pacientes con ATTR. Se evaluaron las características clínicas; características ecocardiográficas, incluida la evaluación del strain y el test de marcha de 6 minutos (6MWT); y los niveles basales de biomarcadores inflamatorios (proteina C reactiva -hsPCR, MCP1, galectina 3, interleucina-6, de metabolismo mineral (parathormone -PTH, calcidiol -25OH-vitD, FGF23 y klotho) y cardiovasculares (NT-ProBNP, ProANP, hsTnI, CK-Mb).
De los 13 pacientes, el 46,2% eran mujeres y la edad media fue de 79 años. El TAPSE se correlacionó con los niveles de NT-ProBNP (r -0,65, p < 0,05) y galectina-3 (r 0,76, p < 0,05); la relación E/E′ se correlacionó con la hsCRP (proteína C reactiva) (r 0,58, p < 0,05). El GLS del ventrículo izquierdo se asoció con el NT-ProBNP (r 0,61, p < 0,05) (los pacientes tienen un mejor pronóstico si el valor de la deformación es más negativo) y el GLS de la aurícula izquierda con NT-ProBNP (r -0,73, p < 0,05) y MCP1 (r 0,55, p < 0,05). El GLS del ventrículo derecho se correlacionó con hsTnI (r 0,62, p < 0,05) e IL6 (r 0,881, p < 0,05). Los niveles de Klotho se correlacionaron con el 6MWT (r 0,57, p < 0,05).
De esta forma, el empeoramiento del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo se correlacionó con niveles más altos de NT-proBNP, lo cual a su vez sabemos que tiene un valor pronostico. Por otro lado, Los niveles elevados de IL-6 y hsTnI se asociaron con una reducción en el GLS del ventrículo derecho, sugiriendo un mayor grado de disfunción. Los niveles de klotho se correlacionaron con mejores resultados en el test de 6 minutos, reflejando una mayor capacidad funcional cuanto mayor fueran las cifras. Los niveles elevados de hsCRP parecen relacionados con peor función diastólica.
Las principales limitaciones de nuestro estudio proceden del caracter observacional y el pequeño tamaño de la muestra. Por otro lado, la presencia de disfunción neurológica en algunos pacientes podría afectar los resultados de la prueba de 6 minutos y limitar la generalización de nuestros hallazgos.
De esta forma, podemos inferir que, mientras que los biomarcadores inflamatorios se correlacionaron con la función cardíaca, los niveles de klotho se asociaron con el rendimiento clínico en la población con TTR-CA. No obstante, más estudios son necesarios para confirmar nuestros hallazgos y poder confirmar si se tratan de potencialers dianas terapeuticas en esta entidad.
Referencias:
- J Cardiovasc Dev Dis. - Serum Biomarkers and Their Association with Myocardial Function and Exercise Capacity in Cardiac Transthyretin Amyloidosis