La cardiopatía reumática es una causa importante y prevenible de morbilidad y mortalidad entre niños y adultos jóvenes de países de ingresos bajos y medios, así como entre determinadas poblaciones de riesgo que viven en países de ingresos altos.
Los criterios ecocardiográficos de 2012 de la Federación Mundial del Corazón proporcionaron un enfoque estandarizado para la identificación de la cardiopatía reumática y facilitaron una mejora en la detección precoz de los casos. Los criterios de 2012 se utilizaron para definir la carga de la enfermedad en numerosos estudios epidemiológicos, pero desde entonces investigadores y clínicos han puesto de relieve limitaciones que han impulsado una revisión.
En esta versión actualizada de las directrices, incorporamos la evidencia de una revisión bibliográfica, un panel de expertos y los comentarios de los usuarios finales, y presentamos un enfoque para la búsqueda activa de casos de cardiopatía reumática, incluido el uso de criterios de detección y confirmación.
Estas directrices también introducen una nueva clasificación por estadios de la cardiopatía reumática para identificar el riesgo de progresión de la enfermedad. Describen las últimas pruebas y recomendaciones sobre la detección activa de casos mediante ecocardiografía basada en la población y la estratificación del riesgo. También se analizan la profilaxis antibiótica secundaria, los equipos de ecocardiografía y el reparto de tareas para la detección activa de casos de cardiopatía reumática.
Estas directrices 2023 de la Federación Mundial del Corazón proporcionan un recurso conciso y actualizado para aplicaciones clínicas y de investigación en regiones endémicas de cardiopatía reumática.
Referencias:
- Nat Rev Cardiol. - 2023 World Heart Federation guidelines for the echocardiographic diagnosis of rheumatic heart disease