La detección y caracterización de la estenosis arterial coronaria y la aterosclerosis mediante herramientas de imagen son fundamentales para la toma de decisiones clínicas en pacientes con enfermedad arterial coronaria conocida o sospechada. En este sentido, la cuantificación basada en la imagen puede mejorarse mediante la elección de la modalidad de imagen más adecuada para el diagnóstico, el tratamiento y la planificación del procedimiento.
En esta Declaración de Consenso, proporcionamos recomendaciones de consenso clínico sobre el uso óptimo de diferentes técnicas de imagen en diversas poblaciones de pacientes y describimos los avances en la tecnología de imagen. Las recomendaciones de consenso clínico sobre la idoneidad de cada técnica de imagen para la visualización directa de las arterias coronarias se obtuvieron mediante un proceso Delphi en tiempo real de tres pasos que tuvo lugar antes, durante y después de la Segunda Reunión Internacional de Imagen Cardiovascular Cuantitativa celebrada en septiembre de 2022. Según las respuestas de la encuesta Delphi, el TC es el método de elección para descartar la estenosis obstructiva en pacientes con una probabilidad previa intermedia de enfermedad arterial coronaria y permite la evaluación cuantitativa de la placa coronaria con respecto a las dimensiones, la composición, la ubicación y el riesgo relacionado de futuros eventos cardiovasculares, mientras que la RM facilita la visualización de la placa coronaria y puede utilizarse en centros experimentados como opción de segunda línea sin radiación para la angiografía coronaria no invasiva. El PET tiene el mayor potencial para cuantificar la inflamación en la placa coronaria, pero el SPECT tiene actualmente un papel limitado en la imagen clínica de la estenosis arterial coronaria y la aterosclerosis.
La angiografía coronaria invasiva es el estándar de referencia para la evaluación de la estenosis, pero no puede caracterizar las placas coronarias. Por último, la ecografía intravascular y la tomografía de coherencia óptica son las modalidades de imagen invasiva más importantes para la identificación de placas con alto riesgo de rotura.
Las recomendaciones formuladas en esta Declaración de Consenso ayudarán a los clínicos a elegir la modalidad de diagnóstico por imagen más adecuada en función del escenario clínico específico, las características individuales del paciente y la disponibilidad de cada modalidad de diagnóstico por imagen.
Referencias:
- Nat Rev Cardiol. - Clinical quantitative coronary artery stenosis and coronary atherosclerosis imaging: a Consensus Statement from the Quantitative Cardiovascular Imaging Study Group