¿Qué papel juega el TC coronario en la cardiología del deporte? En los últimos años se ha puesto de manifiesto el papel esencial de la evaluación previa en la prevención de la muerte súbita cardiaca en deportistas de competición. Las pruebas más empleadas son el electrocardiograma y la ecocardiografía.
El TAC coronario se ha posicionado como una técnica de alto valor ya que nos permite estratificar el riesgo cardiovascular y evaluar la enfermedad coronaria, particularmente en atletas profesionales. El TC coronario tiene la mejor resolución no invasiva de las arterias coronarias.
Los avances técnicos recientes han provocado una reducción drástica de la exposición a la radiación, uno de los principales inconvenientes que lastraban el TAC coronario. Hoy en día el TC coronario se puede realizar a una dosis de apenas un milisievert.
La presente revisión proporciona una guía práctica para el uso del TAC coronario en la evaluación previa de atletas de competición, para detectar anomalías coronarias congénitas y enfermedad coronaria.