TAVI en ancianos: Evaluación geriátrica integral, no edad cronológica

La estenosis aórtica calcificada puede considerarse un modelo de afección cardiovascular geriátrica debido a una confluencia de diversos factores.

El notable desarrollo tecnológico de la sustitución valvular aórtica transcatéter se estudió inicialmente en poblaciones de adultos mayores con riesgo prohibitivo o alto para la sustitución valvular quirúrgica. A través de estos ensayos, la comunidad cardiovascular ha reconocido que la estratificación de estos adultos cronológicamente mayores puede mejorarse de forma incremental invocando el concepto de fragilidad y otros riesgos geriátricos. Dada la complejidad del proceso de envejecimiento, la estratificación por edad cronológica debería ser sólo el paso inicial, pero ya no es suficiente para cuantificar de forma óptima el riesgo cardiovascular y no cardiovascular.

En esta revisión, emplean una perspectiva de cardiología geriátrica para centrarse en el diagnóstico y el tratamiento integral de la estenosis aórtica en adultos mayores con el fin de mejorar la toma de decisiones compartida con los pacientes y sus familias, y optimizar los resultados centrados en el paciente.

Por último, destacamos las lagunas de conocimiento que son fundamentales para futuras áreas de estudio.

Referencias:

  1. JACC Adv. - TAVR in Older Adults: Moving Toward a Comprehensive Geriatric Assessment and Away From Chronological Age: JACC Family Series
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Intervencionismo/Estructural

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.