Medicamentos actuales y futuros para la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica asociada a un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con ella y de mortalidad.

Nuestro mejor conocimiento de los mecanismos de regulación del peso y del papel del eje intestino-cerebro en el apetito ha conducido al desarrollo de tratamientos seguros y eficaces de la obesidad basados en hormonas enteropancreáticas, como los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Semaglutida 2,4 mg una vez a la semana, un ARGLP-1 de administración subcutánea aprobado para el tratamiento de la obesidad en 2021, produce una pérdida media de peso del 15-17% con evidencias de cardioprotección. También se están desarrollando ARGLP-1 orales, y los primeros datos muestran una eficacia similar a la de semaglutida 2,4 mg.

De cara a la próxima generación de tratamientos de la obesidad, se están investigando combinaciones de GLP-1 con otras hormonas enteropancreáticas de acción complementaria y/o potencial sinérgico (como el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), el glucagón y la amilina) para potenciar los beneficios de los ARGLP-1 sobre la pérdida media de peso y cardiometabólicos.

La tirzepatida, un agonista dual de los receptores GLP-1/GIP, ha sido aprobada para el control glucémico en la diabetes de tipo 2, así como para el tratamiento de la obesidad, con una reducción de la carga glucémica de hasta el 22,5% en ensayos de fase 3 sobre la obesidad.

Otras combinaciones de hormonas enteropancreáticas, como el cagrisema (GLP-1/AR de amilina) y el triple agonista retatrutida (GLP-1/GIP/AR de glucagón), también han avanzado hasta la fase 3 de los ensayos clínicos para el tratamiento de la obesidad, y los primeros datos sugieren que pueden dar lugar a una pérdida media de peso aún mayor que la tirzepatida.

Además, agentes con mecanismos de acción diferentes a las hormonas enteropancreáticas (por ejemplo, bimagrumab) pueden mejorar la composición corporal durante la pérdida de peso y se encuentran en ensayos clínicos de fase inicial.

Nos encontramos en una nueva era de la farmacoterapia de la obesidad en la que las combinaciones de hormonas enteropancreáticas se aproximan a la pérdida media de peso conseguida con la cirugía bariátrica.

En esta revisión, presentamos los datos de eficacia y seguridad de las farmacoterapias para la obesidad en fase de desarrollo, centrándonos en los tratamientos basados en hormonas enteropancreáticas, y analizamos las implicaciones clínicas y los retos que puede plantear la nueva era en el tratamiento de la obesidad.

Referencias:

  1. Int J Obes (Lond). - What is the pipeline for future medications for obesity?
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.