La creciente apreciación de la interrelación fisiopatológica de factores de riesgo metabólicos como la obesidad y la diabetes, la enfermedad renal crónica y la enfermedad cardiovascular ha llevado a la conceptualización del síndrome cardiovascular-renal-metabólico.
La confluencia de los factores de riesgo metabólicos y la enfermedad renal crónica dentro del síndrome metabólico cardiovascular-renal está estrechamente relacionada con el riesgo de resultados adversos cardiovasculares y renales. Además, existen consideraciones específicas para el tratamiento de las personas con enfermedad cardiovascular establecida y factores de riesgo metabólico coexistentes, enfermedad renal crónica o ambos.
Existe una amplia bibliografía que respalda nuestro conocimiento científico y nuestro enfoque de la prevención y el tratamiento de las personas con síndrome cardiovascular-renal-metabólico. Sin embargo, existen lagunas críticas en los conocimientos relacionados con el síndrome cardiovascular-renal-metabólico en lo que respecta a los mecanismos de desarrollo de la enfermedad, la heterogeneidad dentro de los fenotipos clínicos, la interacción entre los determinantes sociales de la salud y los factores de riesgo biológicos, y las evaluaciones precisas de la incidencia de la enfermedad en el contexto de los riesgos concurrentes.
También hay limitaciones importantes en los datos que respaldan la atención clínica del síndrome cardiovascular-renal-metabólico, sobre todo en lo que se refiere a la prevención en etapas tempranas de la vida, el cribado de factores de riesgo, los modelos de atención interdisciplinar, las estrategias óptimas para apoyar la modificación del estilo de vida y la pérdida de peso, la orientación de los nuevos tratamientos cardioprotectores y renal-metabólicos, y la evaluación de la incidencia de la enfermedad en el contexto de los riesgos concurrentes.
Referencias: