El tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr) ha evolucionado notablemente en los últimos años, pero la transición desde la evidencia de los ensayos clínicos hasta la práctica real sigue siendo un reto. En este estudio prospectivo y observacional, analizamos el perfil clínico, la seguridad y los efectos de vericiguat en una cohorte de pacientes con IC-FEr recientemente descompensados que iniciaron el fármaco en un entorno ambulatorio.
De los 103 pacientes incluidos, 52 fueron seguidos al menos seis meses (mediana de 303 días). Se trataba de una población de alto riesgo (edad media: 71,3 años; FEVI mediana: 34%) con una alta tasa de uso de tratamiento específico (bloqueo neurohormonal):
- 99% en betabloqueantes
- 96,1% en iSGLT2
- 95,1% en sacubitrilo/valsartán
- 90,3% en antagonistas de la aldosterona.
Sin embargo, a pesar de este tratamiento optimizado, estos pacientes aún tenían síntomas significativos (67,3% en NYHA III, 32.7% NYHA II).
Con la introducción de vericiguat, se observaron mejoras funcionales y de calidad de vida: al final del seguimiento, el 75,5% de los pacientes estaban en NYHA II (P < 0,001) y las puntuaciones del EQ-5D y la EVA también mostraron una mejoría significativa (de 0,83 ± 0,13 a 0,87 ± 0,12, P = 0,032, y de 60 a 79, P = 0,005, respectivamente).
Además, en cuanto a la seguridad, el Vericiguat fue bien tolerado: sólo el 13,5% presentó hipotensión sintomática, y el 11,5% interrumpió el tratamiento. Además, el 78,8% de los pacientes alcanzó la dosis objetivo de 10 mg, lo que sugiere una buena adherencia y titulación progresiva.
Como conclusión, en esta cohorte del mundo real, vericiguat mostró beneficios funcionales y de calidad de vida en pacientes con IC-FEr recientemente descompensada, con un perfil de seguridad aceptable. A medida que seguimos perfeccionando la terapia cuádruple en IC, estos datos refuerzan el papel de los estimuladores de la guanilato ciclasa soluble en la estrategia terapéutica.
¿Estamos listos para incorporar vericiguat de forma más amplia en nuestro arsenal terapéutico?
Referencias:
- ESC Heart Fail. - Clinical profile, associated events and safety of vericiguat in a real-world cohort: The VERITA study

María Melendo-Viu