La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y las estatinas suponen la base del tratamiento. Se acaba de publicar esta revisión que repasa los datos y mecanismos de intolerancia a estatinas así como las alternativas y nuevas opciones de tratamiento. 

Entre los mensajes principales del artículo podemos encontrar: 

  • La intolerancia a las estatinas representa un problema desafiante, siendo la principal causa de mala adherencia al tratamiento.
  • Las opciones terapéuticas en casos de intolerancia a las estatinas incluyen reducción de la dosis de estatina, dosis intermitentes, cambio a una estatina diferente y combinaciones con otros fármacos hipolipemiantes, como ezetimiba, inhibidores de proproteína convertasa subtilisina-kexina tipo 9, ácido bempedoico y angiopoyetina similar 3 inhibidores, así como nutracéuticos.
  • Deben investigarse más a fondo las terapias emergentes de edición de genes.
  • El tratamiento debe individualizarse.






Referencias:

  1. Curr Opin Cardiol. Statin intolerance: new data and further options for treatment.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido