Antecedentes: Los estudios a corto plazo han demostrado que el ácido bempedoico, un inhibidor de la citrato liasa ATP, reduce los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL). Los datos son limitados en cuanto a la seguridad y la eficacia del tratamiento con ácido bempedoico en estudios a largo plazo con pacientes con hipercolesterolemia que reciben el tratamiento con estatinas recomendado por las directrices.

Por ello se realizó el estudio CLEAR Harmony con 52 semanas de seguimiento. Se realizó un ensayo aleatorizado y controlado en el que participaron pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, hipercolesterolemia familiar heterocigótica o ambas. Los pacientes debían tener un nivel de colesterol LDL de al menos 70 mg/dl mientras recibían un tratamiento con estatinas a dosis máximas toleradas, con o sin tratamiento hipolipemiante adicional. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1 a recibir ácido bempedoico o placebo. El criterio de valoración principal fue la seguridad, y el criterio de valoración secundario principal (criterio de valoración de la eficacia principal) fue el cambio porcentual en el nivel de colesterol LDL en la semana 12 de 52 semanas.

Participaron 2.230 pacientes. El nivel medio (±SD) de colesterol LDL al inicio del estudio fue de 103,2±29,4 mg/dl. La incidencia de acontecimientos adversos (78,5% en el grupo de ácido bempedoico y 78,7% en el grupo de placebo) y de acontecimientos adversos graves (14,5% y 14. 0%, respectivamente) no difirieron sustancialmente entre los dos grupos durante el periodo de intervención, pero la incidencia de acontecimientos adversos que condujeron a la interrupción del régimen fue mayor en el grupo de ácido bempedoico que en el de placebo (10,9% frente a 7,1%), al igual que la incidencia de gota (1,2% frente a 0,3%).

En la semana 12, el ácido bempedoico redujo el nivel medio de colesterol LDL en 19,2 mg/dl, lo que representa un cambio del -16,5% respecto al valor inicial (diferencia frente a placebo en el cambio respecto al valor inicial, -18,1 puntos porcentuales; intervalo de confianza del 95%, -20,0 a -16,1; P<0,001).

Los resultados de seguridad y eficacia fueron consistentes, independientemente de la intensidad del tratamiento con estatinas de base.

Como conclusiones los autores del estudio CLEAR Harmony señalan que en este ensayo de 52 semanas de duración, el ácido bempedoico añadido al tratamiento con estatinas a las dosis máximas toleradas no dio lugar a una mayor incidencia de acontecimientos adversos generales que el placebo, y condujo a niveles de colesterol LDL significativamente más bajos.

Referencias:

  1. N Engl J Med. - Safety and Efficacy of Bempedoic Acid to Reduce LDL Cholesterol.

Comentario del Dr. Ramón Bover Freire

Dr. Ramón Bover Freire

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. ESADE Executive Education “Dirección de Servicios Integrados de Salud”. Miembro de la Comisión Nacional de Cardiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2003-05. Coordinador Científico de la Página Web de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón 2009-11. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Castellana de Cardiología y de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid, Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Cardiología. Cardiólogo 3.0.

Otros contenidos Ácido Bempedoico

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido