Los pacientes con hipercolesterolemia a menudo no consiguen una reducción suficiente del colesterol, a pesar del uso de los tratamientos hipolipemiantes recomendados por las directrices a dosis máximas toleradas. El ácido bempedoico actúa inhibiendo la adenosina trifosfato-citrato liasa y, consecuentemente, la biosíntesis del colesterol, lo que induce el aumento de la expresión de receptores LDL, incrementando el aclaramiento de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) cuando se administra solo o en combinación con estatinas o ezetimibe.

En este estudio de fase 2, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se incluyeron adultos con un C-LDL en ayunas entre 130-189 mg/dL tras el lavado de los fármacos hipolipemiantes y los suplementos nutricionales. Fueron asignados aleatoriamente 2:1 al tratamiento con el triple tratamiento ácido bempedoico 180 mg, ezetimibe 10 mg y atorvastatina 20 mg o al placebo una vez al día durante 6 semanas. El criterio de valoración primario fue el cambio porcentual del C-LDL con respecto al valor inicial en la semana 6.

Participaron 63 pacientes en 14 centros de Estados Unidos. En la semana 6, la triple terapia redujo el C-LDL en un 63,6%, frente a una reducción del 3,1% en el grupo de placebo. También se observaron reducciones significativas con el tratamiento triple frente a placebo (p<0,001 para todas las comparaciones) en el colesterol de lipoproteínas de no alta densidad (-60,0% frente a -1,3%), el colesterol total (-47,1% frente a -1,1%), la apolipoproteína B (-53,5% frente a 0,6%), la proteína C reactiva de alta sensibilidad (mediana, -47,7% frente a -2,7%) y los triglicéridos (-27,4% frente a 8,9%). No se observó ningún efecto apreciable del tratamiento sobre el colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

En el grupo de terapia triple, el 90,2% de los pacientes alcanzaron un C-LDL <70 mg/dL y el 95,1% de los pacientes tuvieron una reducción del C-LDL de >50% en la semana 6. Ningún paciente del grupo de placebo alcanzó ninguno de los objetivos del tratamiento.

La mayoría de los acontecimientos adversos asociados al tratamiento fueron de gravedad leve a moderada; las tasas de acontecimientos adversos fueron comparables en los dos grupos de tratamiento. Ningún paciente experimentó elevaciones de aminotransferasa o creatin quinasa clínicamente relevantes.

Referencias:

  1. J Clin Lipidol. - Efficacy and Safety of Triplet Therapy With Bempedoic Acid, Ezetimibe, and Atorvastatin in Patients with Hypercholesterolemia.

Comentario del Dr. Ramón Bover Freire

Dr. Ramón Bover Freire

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. ESADE Executive Education “Dirección de Servicios Integrados de Salud”. Miembro de la Comisión Nacional de Cardiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2003-05. Coordinador Científico de la Página Web de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón 2009-11. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Castellana de Cardiología y de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid, Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Cardiología. Cardiólogo 3.0.

Otros contenidos Ácido Bempedoico

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido