Manejo de los pacientes críticos tras una parada cardiaca: Documento AHA

El manejo de los cuidados críticos de los pacientes tras una parada cardiaca se ve lastrado por la falta de estudios clínicos de alta calidad y la consiguiente falta de evidencia de alta certeza. Esto da lugar a recomendaciones limitadas en las guías de práctica, lo que puede generar incertidumbre y variabilidad en el manejo.

El manejo de los cuidados críticos es crucial en los pacientes tras una parada cardiaca y afecta a los resultados. Aunque las guías abordan algunos temas relevantes (incluyendo el control de la temperatura y el pronóstico neurológico de los supervivientes en coma, 2 temas para los que existen estudios clínicos más sólidos), muchas áreas temáticas importantes tienen estudios clínicos limitados o inexistentes, lo que conduce a la ausencia de guías o de evidencia de baja certeza.

El Comité de Cuidados Cardiovasculares de Emergencia de la American Heart Association y la Sociedad de Cuidados Neurocríticos colaboraron para abordar esta carencia mediante la organización de un panel de consenso de expertos y una conferencia. Veinticuatro profesionales experimentados (incluidos médicos, enfermeras, farmacéuticos y un terapeuta respiratorio) de múltiples especialidades médicas, niveles, instituciones y países formaron el panel.

Los temas fueron identificados y priorizados por el panel y ordenados por sistema orgánico para facilitar la discusión, el debate y la creación de consenso. Se generaron declaraciones relacionadas con el tratamiento posterior a la parada y se requirió un acuerdo del 80% para aprobar una declaración. La votación fue anónima y a través de Internet. Los temas abordados incluyen el manejo neurológico, cardiaco, pulmonar, hematológico, infeccioso, gastrointestinal, endocrino y general de los cuidados críticos. También se incluyen áreas de incertidumbre, áreas para las que no se alcanzó consenso y futuras direcciones de investigación.

Hasta que se disponga de estudios de alta calidad que sirvan de base a las directrices prácticas en estas áreas, las declaraciones de consenso del panel de expertos que se ofrecen pueden asesorar a los clínicos sobre el manejo de los cuidados críticos de los pacientes tras una parada cardiaca.

Referencias:

  1. Circulation. - Critical Care Management of Patients After Cardiac Arrest: A Scientific Statement From the American Heart Association and Neurocritical Care Society
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

Desfibrilador subcutáneo en niños, una buena opción

  • Pablo Ávila Alonso
  • 13 Dic
Lo mejor del año 2023 en arritmias

Lo mejor del año 2023 en arritmias

  • Editores CardioTeca
  • 13 Dic

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.