Comentario del Autor: Dr. Alfredo Bardají

Artículo de consenso para la utilización e interpretación de troponina cardiaca en pacientes atendidos en Servicios de Urgencias por sospecha de síndrome coronario agudo.

El diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM) el Servicio de Urgencias (SU) es siempre un reto. El uso generalizado de troponina cardiaca (Tnc) de alta sensibilidad, así como la evidencia científica actual de su utilidad que se ha ido plasmando diferentes guías de práctica clínica para pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, obliga tener algoritmos previamente definidos en todos los SU.

El presente artículo es un Documento de Consenso realizado por miembros de la Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

En el documento se comentan las propiedades generales de la Tnc, los métodos de inmunoanálisis para su determinación, las diferencias entre Tnc T y Tnc I, así como las diferencias en la Tnc contemporánea con respecto a la Tnc de alta sensibilidad.

El documento también especifica el concepto de IAM tipo 1, de IAM tipo 2 y de daño miocárdico. Se proponen dos algoritmos: uno basado en la Tnc contemporánea y otro en la Tnc de alta sensibilidad. En este último caso, los autores de este consenso recomiendan algoritmo 0-3 horas para ser utilizado en aquellos casos en los que existe una sospecha de síndrome coronario agudo con ECG que no muestra elevación persistente del segmento ST. En función de la Tnc inicial y de la Tnc realizada a las 3 horas se puede descartar un IAM (y considerar en este caso otros diagnósticos), o confirmar un IAM. El documento también especifica el criterio daño miocárdico agudo o crónico en los pacientes que no tienen un contexto clínico de síndrome coronario agudo, en función del valor delta (es decir, el porcentaje de diferencia entre dos Tnc obtenida con un intervalo de 3 horas).

Este documento pretende servir de base para la elaboración de protocolos asistenciales en todos los SU de hospitales españoles.


Referencias:

  1. Emergencias. - Utilización e interpretación de la troponina cardiaca para el diagnóstico del infarto agudo miocardio en los servicios de urgencias.

Comentario del Dr. Alfredo Bardají

Dr. Alfredo Bardají

Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII. Profesor Titular de Medicina. Universidad Rovira Virgili. Orcid id: https://orcid.org/0000-0003-1900-6974

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido