El estilo de vida y los genes de la longevidad desempeñan papeles diferentes e importantes en la esperanza de vida humana; sin embargo, aún no se ha dilucidado la asociación entre un estilo de vida saludable al final de la vida y la esperanza de vida mediada por el riesgo genético. El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones entre un estilo de vida saludable en la vejez y el riesgo genético con la esperanza de vida entre los adultos mayores.
Se construyó una puntuación ponderada de estilo de vida saludable a partir de las siguientes variables: no fumador actual, consumo de alcohol no perjudicial, actividad física regular y dieta saludable. Los participantes fueron reclutados de la Encuesta Longitudinal China de Longevidad Saludable, un estudio de cohortes prospectivo basado en la comunidad que tuvo lugar entre 1998 y 2018. Los participantes elegibles tenían 65 años o más con información disponible sobre los factores de estilo de vida en la línea de base, y luego se clasificaron en grupos de estilo de vida poco saludables (tertil inferior de la puntuación ponderada de estilo de vida saludable), intermedios (tertil medio) y saludables (tertil superior). Se construyó una puntuación de riesgo genético basada en 11 loci de vida entre 9.633 participantes, divididos por la mediana y clasificados en grupos de riesgo genético bajo y alto.
Entre el 13 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2018, se reclutaron 36.164 adultos mayores de 65 años, entre los cuales se documentaron un total de 27.462 muertes durante una mediana de seguimiento de 3-12 años (IQR 1-62-5-94) y se incluyeron en el análisis de asociación de estilo de vida. En comparación con la categoría de estilo de vida poco saludable, los participantes en el grupo de estilo de vida saludable tenían un menor riesgo de mortalidad por todas las causas (HR 0,56 [95% CI 0,54-0,57]; p<0,0001). El mayor riesgo de mortalidad se observó en los individuos del grupo de alto riesgo genético y estilo de vida poco saludable. La reducción absoluta del riesgo fue mayor en los participantes del grupo de alto riesgo genético. Un estilo de vida saludable se asoció con una ganancia de 3,84 años (IC 95%: 3,05-4,64) a la edad de 65 años en el grupo de bajo riesgo genético, y de 4,35 años (3,70-5,06) en el grupo de alto riesgo genético.
Un estilo de vida saludable, incluso al final de la vida, se asoció con un menor riesgo de mortalidad y una mayor esperanza de vida entre los adultos mayores chinos, lo que pone de relieve la importancia de un estilo de vida saludable para prolongar la esperanza de vida, especialmente para los individuos con alto riesgo genético.
Referencias:
- Lancet Healthy Longev. - Healthy lifestyle in late-life, longevity genes, and life expectancy among older adults: a 20-year, population-based, prospective cohort study