El consumo de vapeo y cigarrillos electrónicos ha crecido exponencialmente en la última década, sobre todo entre jóvenes y adultos jóvenes. El consumo de cigarrillos es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Debido a sus ingredientes más limitados y a la ausencia de combustión, los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo suelen promocionarse como alternativas más seguras y posibles productos para dejar de fumar.
El brote de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o productos vaping en los Estados Unidos en 2019, que provocó >2.800 hospitalizaciones, puso de relieve los riesgos de los cigarrillos electrónicos y los productos vaping. Actualmente, todos los cigarrillos electrónicos están regulados como productos de tabaco y, por lo tanto, no se someten a los estudios de seguridad previos a la comercialización en animales y humanos requeridos para un producto farmacéutico o dispositivo médico. Debido a que la prevalencia juvenil del uso de cigarrillos electrónicos y productos vaping fue tan alta como 27,5% en estudiantes de secundaria en 2019 en los Estados Unidos, es fundamental evaluar los efectos sobre la salud a corto y largo plazo de estos productos, así como el desarrollo de esfuerzos de intervención y salud pública para reducir el uso juvenil.
Los objetivos de esta declaración científica son (1) describir y discutir los patrones de uso de cigarrillos electrónicos y productos vaping entre jóvenes y adultos; (2) identificar los componentes nocivos y potencialmente nocivos en los aerosoles vaping; (3) evaluar de forma crítica las pruebas moleculares, animales y clínicas sobre los riesgos cardiovasculares y pulmonares agudos y crónicos del uso de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo; (4) describir las pruebas actuales de los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo como posibles productos para dejar de fumar; y (5) resumir los esfuerzos actuales en materia de salud pública y regulación de los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo.
Por lo tanto, es oportuno revisar las implicaciones a corto y, sobre todo, a largo plazo de los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo en la salud cardiopulmonar. Las primeras pruebas moleculares y clínicas sugieren diversos efectos fisiológicos agudos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, en particular los que contienen nicotina. A medida que aumenta el uso de estos productos, se necesitan más estudios clínicos y de modelos de exposición animal.
Referencias:
- Circulation. - Cardiopulmonary Impact of Electronic Cigarettes and Vaping Products: A Scientific Statement From the American Heart Association