Los dispositivos implantables forman parte integrante del tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardíaca y proporcionan terapias complementarias además del tratamiento farmacológico que mejora el pronóstico.
Aunque el número de estos dispositivos es cada vez mayor, sólo unos pocos están respaldados por pruebas sólidas. Los dispositivos actuales pretenden mejorar la hemodinámica, mejorar el remodelado inverso o proporcionar terapia eléctrica. Varios de estos dispositivos están recomendados por las Guías y algunos han demostrado mejorar los resultados clínicos, como la terapia de resincronización cardiaca, los desfibriladores cardioversores implantables y el soporte mecánico a largo plazo. En el caso de otros, aún se necesitan más pruebas antes de recomendar su implantación a gran escala.
Cabe destacar que los dispositivos y los fármacos pueden actuar de forma sinérgica en la insuficiencia cardíaca, ya que un mejor control de la enfermedad con dispositivos puede permitir una mayor optimización del tratamiento farmacológico. Por lo tanto, algunos dispositivos podrían considerarse ya en una fase temprana de la trayectoria de la enfermedad de los pacientes con insuficiencia cardíaca, mientras que otros podrían reservarse sólo para la insuficiencia cardíaca avanzada.
Así pues, el tratamiento con dispositivos debe integrarse en los programas de atención a la insuficiencia cardíaca. Lamentablemente, la implantación de los dispositivos, incluidos los de mayor evidencia, en las vías de atención clínica sigue siendo subóptima. Este documento de consenso clínico de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca (HFA) y la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) describe los fundamentos fisiológicos del tratamiento con dispositivos y también del tratamiento guiado por dispositivos, ofrece una visión general de las opciones actuales de dispositivos implantables recomendadas por las Guías y propone un nuevo modelo integrado de tratamiento con dispositivos como parte de la asistencia de la insuficiencia cardíaca.
Referencias: