La insuficiencia cardiaca aguda, una pandemia mundial con una elevada morbilidad y mortalidad, ejerce una considerable carga económica. La insuficiencia cardiaca aguda abarca un amplio espectro de presentaciones clínicas que van desde la insuficiencia cardiaca de nueva aparición hasta el shock cardiogénico.
Los elementos clave del tratamiento se basan en el diagnóstico clínico, confirmado tanto por el aumento de los péptidos natriuréticos como por la ecocardiografía, y en el rápido inicio de la oxigenoterapia, incluida la ventilación con presión positiva no invasiva, los vasodilatadores y los diuréticos. Es esencial disponer de una vía asistencial, concretamente cuando se sospecha un síndrome coronario agudo o en caso de shock cardiogénico. La asociación o el aumento de las dosis de vasopresores a pesar de un estado de volumen adecuado son marcadores de progresión hacia un estado de shock cardiogénico refractario. En este último caso, el soporte circulatorio mecánico debe iniciarse precozmente, de forma óptima antes de la aparición de insuficiencia renal o hepática. Así pues, se recomienda un centro de atención terciaria para el tratamiento de los pacientes con ICA que precisen una intervención coronaria percutánea o asistencia circulatoria mecánica.
Esta revisión narrativa ofrece una guía multidisciplinar para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y el shock cardiogénico desde la fase prehospitalaria hasta la unidad de cuidados intensivos/unidad de cuidados cardiacos, basada en la evidencia actual y en la opinión de los expertos.
Referencias:
- Int J Heart Fail. - Management of Acute Heart Failure during an Early Phase