El shock cardiogénico provoca una mortalidad a corto plazo superior al 30% a pesar del tratamiento estándar. Aunque el infarto agudo de miocardio (IAM) ha sido el centro de la mayor parte de la investigación sobre el shock cardiogénico, el shock cardiogénico relacionado con la insuficiencia cardiaca predomina ahora en muchos centros.
El shock cardiogénico puede presentarse con un amplio espectro de gravedad del shock, incluso en pacientes normotensos a pesar de la hipoperfusión continua. La clasificación del shock de la Society for Cardiovascular Angiography and Intervention clasifica a los pacientes con shock cardiogénico o en riesgo de padecerlo en función de la gravedad del shock, que predice la mortalidad.
La población con shock cardiogénico incluye una mezcla heterogénea de fenotipos definidos por la función ventricular, el perfil hemodinámico, los biomarcadores y otras variables clínicas. La integración de la gravedad del shock y el fenotipo del shock cardiogénico con factores de riesgo de mortalidad no modificables puede orientar la toma de decisiones clínicas y el pronóstico. La identificación y el tratamiento de la causa del shock cardiogénico son cruciales para el éxito, incluida la revascularización temprana del vaso culpable del IAM. Los vasopresores y los inotrópicos titulados para restaurar la presión arterial y la perfusión son la piedra angular del tratamiento médico inicial del shock cardiogénico. La asistencia circulatoria mecánica temporal está indicada en pacientes adecuadamente seleccionados como puente hacia la recuperación, la decisión, la asistencia circulatoria mecánica duradera o el trasplante cardíaco. Los ensayos controlados aleatorizados no han demostrado una mejor supervivencia con el uso rutinario de asistencia circulatoria mecánica temporal en pacientes con shock cardiogénico.
En consecuencia, debe utilizarse un enfoque basado en un equipo multidisciplinar para adaptar el tipo de soporte hemodinámico a las necesidades de cada paciente con shock cardiogénico en función de la gravedad del shock, el fenotipo y la estrategia de salida.
Referencias:
- Crit Care Med. - Advances in the Management of Cardiogenic Shock