Las principales guías de práctica clínica internacionales recomiendan el uso de una combinación de 4 clases de fármacos en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida, pero no especifican cómo deben introducirse y ajustarse estos tratamientos. En consecuencia, muchos pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida no reciben un régimen de tratamiento optimizado.
Esta revisión propone un algoritmo pragmático para la optimización del tratamiento diseñado para ser aplicado fácilmente en la práctica habitual. El primer objetivo es garantizar que las 4 clases de medicación recomendadas se inicien lo antes posible para establecer un tratamiento eficaz, incluso a dosis bajas. Esto se considera preferible a iniciar menos medicamentos a una dosis máxima.
El segundo objetivo es garantizar que los intervalos entre la introducción de los distintos medicamentos y entre los distintos pasos de titulación sean lo más cortos posible para garantizar la seguridad del paciente.
Se hacen propuestas específicas para los pacientes de edad avanzada (> 75 años) que son frágiles, y para aquellos con trastornos del ritmo cardiaco.
La aplicación de este algoritmo debería permitir alcanzar un protocolo de tratamiento óptimo en un plazo de 2 meses en la mayoría de los pacientes, que debería ser el objetivo del tratamiento en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Optimisation of treatments for heart failure with reduced ejection fraction in routine practice: a position statement from a panel of experts